MADRID. EL PLENO MUNICIPAL PIDE EL CESE DE MATO Y MAYER E INVESTIGARÁ EL INFORME SOBRE EL OPEN DE TENIS

- Carmena cita las declaraciones de las asociaciones de jueces a Servmedia para concluir que sólo si hay imputación formal "hay que dimitir". El pleno de Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos reprobar a los delegados municipales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, pedir su cese y crear una comisión de investigación sobre la adjudicación de un contrato a un despacho de abogados para elaborar el informe en el que sustentaron su denuncia contra el convenio de organización del Open de tenis.
Los tres grupos votaron a favor de una proposición de Ciudadanos que pedía la reprobación de los dos concejales y una comisión de investigación sobre el contrato del informe y de otra del PP que pedía el cese de ambos.
El PSOE pensaba votar a favor de la reprobación y el cese pero no de la comisión de investigación. Sin embargo, la alcaldesa y presidenta del pleno, Manuela Carmena, no permitió la votación por puntos por haberla solicitado formalmente la portavoz socialista, Purificación Causapié, cuando ya había comenzado la votación y se había pronunciado la de Ciudadanos, Begoña Villacís, aunque lo había dejado entrever durante su intervención en el debate.
El debate lo inició la concejala de Ciudadanos Sofía Miranda, partió de puntualizar que Sánchez Mato y Mayer no van a ser reprobados por perseguir la corrupción, sino por “aferrarse al sillón” y “repudiar su propio Código ético”, y les acusó de que “quieren ser héroes” pero “para eso hay que respetar la ley” , y recordó que la alcaldesa, Manuela Carmena, antes de acceder al cargo, dijo que cuando un político es imputado ha de dimitir porque puede mentir en su testimonio y así se rompe la estructura de confianza con los electores. Finalmente, en desafío abierto al PSOE, dijo que si de Cs dependiera exigiría a Carmena el cese de los dos concejales.
El portavoz del PP, José Luis Martinez Almeida, fijó que el eje del debate es “la ejemplaridad”, y preguntó si es más importante la terminología que distingue entre imputados y querellados o que, como había avanzado Miranda, podrán mentir en su testimonio, rompiendo la estructura de confianza a la que se refirió años antes Carmena.
Además, apeló al Código Ético de Ahora Madrid que habla de dimisión en caso de beneficio propio o de terceros para argumentar que Mato y Mayer lograron el de revisar las políticas del PP y combatir al coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, de quien cree que es “el primero que está feliz con esta imputación”, y los terceros beneficiados fueron los despachos de abogados a quienes se encargaron los informes contra el Open de tenis.
Finalmente, recordando que la portavoz municipal, Rita Maestre, atribuyó la imputación a una “maquinaria” que incluye jueces y medios de comunicación contra Ahora Madrid, pidió expresamente a “la jueza” Carmena que diga si piensa que la del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid forma parte de esa maquinaria, y que elija entre la Manuela ciudadana indignada y representar lo peor de la política.
CARMENA Y LAS ASOCIACIONES DE JUECES
Carmena misma tomó la palabra para citar las declaraciones que el sábado pasado realizaron a Servimedia los portavoces de las tres grandes asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia y la Asociación Francisco de Vitoria, en las que avalaron su tesis de que Sánchez Mato y Mayer no están imputados mientras el juez no dirija el proceso contra ellos, de acuerdo con la reforma de 2015 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículo 779.
“De manera espontánea y sin que yo les dijera nada secundaron mis palabras”, resaltó, añadiendo otro apunte que dejaron los portavoces en sus declaraciones a Servimedia: que, según tradujo la alcaldesa, “la admisión a trámite de la querella no tiene componente imputatorio”, dado que “sólo sería la versión de los hechos de la parte querellante”. Cuando escuche a los querellados, explicó, la jueza tomará la decisión de archivar o imputar a los concejales.
La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, enfocó su intervención desde una perspectiva política, comparando la actitud de Ahora Madrid con la del PP y declarándose decepcionada por el tratamiento que había hecho el Gobierno municipal del tema, pues Maestre “podía haber sido una portavoz del PP justificando un hecho de las mismas características”, e instó a Ahora Madrid a “asumir las responsabilidades”, porque el PSOE no les apoyó para seguir malversando fondos públicos con un informe “innecesario” después de otros tres que no veían irregularidades en el contrato del torneo.
También Miranda, en su segunda intervención, comparó el apoyo de Ahora Madrid a Mato y Mayer, en una nota de prensa, con el sms de Mariano Rajoy a Luis Bárcenas, diciendo que esto sería “Sánchez Mato y Mayer, sed fuertes”.
Almeida rechazó en su segundo turno el “cinismo” de la alcaldesa y la “artificiosa distinción” entre querellado e imputado y se refirió también a otro de los aspectos que comentaron los portavoces de las asociaciones de jueces a Servimedia: que podrán mentir en su testimonio, donde a su juicio “está la causa”. Además, recordó que, cuando Ahora Madrid pidió la dimisión de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, no repararon en distingos jurídicos, y terminó preguntando a Carmena, adalid de la democracia y la ejemplaridad, si asumirá la decisión de la mayoría del pleno pidiendo el cese de los dos concejales.
Carmena cerró el debate prometiendo que el Consejo de Administración de Madrid Destino estudiará la adjudicación del contrato del informe y que ahí va a “llegar hasta el final”, y, si de demostrara que “hubiera alguna irregularidad”, no le “cabe duda de que los concejales harían la reposición que correspondiera” de los 50.000 euros pagados por el Ayuntamiento por él. Finalmente, reconoció que, si el Tribunal de Instrucción número 21 de Madrid imputara formalmente a Mato y Mayer o cualquier concejal, su postura “sería clara y determinante: habría que dimitir”.
CONCENTRACIÓN DE APOYO
Un centenar de partidarios de los dos concejales se concentraron en la puerta del Ayuntamiento de la calle Montalbán para expresar su apoyo con pancartas como “Yo X Sánchez Mato y Mayer” y proclamas como “Delito es robar y no investigar”o “Televisión, manipulación”. Los homenajeados salieron a la calle a agradecer su apoyo, y Mato prometió que no les “van a parar”. Insinuó que, sin haber cogido atajos ni haber “violado nada”, la oposición se ha unido para “tapar las vergüenzas” del PP, así que “por algo será”. Y se despidió: “Gracias por el apoyo y a seguir peleando”.
En declaraciones posteriores, Almeida lamentó este “escrache”, con gritos no sólo contra el PP sino también contra los medios, y que se hubiera permitido a los manifestantes situarse en la misma puerta del Consistorio, a diferencia de otras concentraciones: “Este gobierno ha traspasado los límites”.
Causapié insistió en que Carmena cumpla lo que ha decidido el pleno y no haga como Rajoy y Cristina Cifuentes, ignorando las reprobaciones de ministros o consejeros, y lamentó que la alcaldesa fuera “absolutamente inflexible” al no permitir la votación por puntos que habría permitido no crear la comisión de investigación. Criticó que Carmena se amparara en una distinción técnica en vez de hacer una reflexión política, pero puntualizó que “no se ha planteado en ningún momento” un “cuestionamiento” del apoyo del PSOE a la alcaldesa.
Por último, Villacís censuró también que Carmena se metiera “en el pantanoso sendero de los grises y los matices” a modo de “burladero” para no aclarar si el contrato para el informe se adjudicó a dedo a un bufete ignorando a los servicios jurídicos del Ayuntamiento y si Mato y Mayer se saltaron al Consejo de Administración de Madrid Destino, empresa que dirigían cuando presentaron la denuncia contra el contrato del Open de tenis.

Mostrar comentarios