SAHARA. MARGALLO AFIRMA QUE LA ESPERANZA DE QUE MALOMA MORALES SEA LIBERADA “SIGUE SIENDO ALTA”

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este lunes que la esperanza de que Maloma Morales, la joven española de origen saharaui retenida en el Sahara Occidental, sea liberada “sigue siendo alta”.
Lo dijo en la rueda de prensa que realizó junto a su homólogo kazajo, Yerlan Idrissov, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán, en la que subrayó que tanto él como los servicios centrales del Ministerio, el cónsul en Tinduf y las delegaciones del Frente Polisario y el embajador de España ante la ONU, Román Oyarzun, están en “contacto permanente” para solucionar la situación.
“Seguimos en contacto para conseguir un único objetivo: que Maloma esté cuanto antes en casa, para lo que es necesario una discreción absoluta”, sentenció.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia española subrayó que la esperanza de que la joven esté “cuanto antes en casa sigue siendo alta”, aunque apeló a la “prudencia” para lograr que la situación llegue a buen puerto.
Morales es una joven de 22 años que lleva desde diciembre retenida en Tinduf sin poder siquiera comunicarse con el exterior.
Maloma nació en los campamentos de refugiados y cuando tenía 11 años su familia de acogida en Sevilla formalizó la adopción y ella adquirió la nacionalidad española. El pasado mes de diciembre, después de una visita a su familia biológica, Maloma fue retenida en contra de su voluntad.
La madrugada del pasado jueves al viernes la joven fue trasladada al campo de refugiados de Rabuni. El propio Margallo afirmó el mismo viernes, tras reunirse con la familia de la joven, que se han llevado a cabo gestiones en todos los ámbitos, tanto con el Frente Polisario en Madrid y en Argel como con otras autoridades “al más alto nivel”, para conseguir “una pronta solución” a la situación. Margallo mantiene contactos permanentes con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
El jefe de la diplomacia española afirmó que la esperanza de que la joven esté “cuanto antes en casa sigue siendo alta”, al tiempo que llamó a la “prudencia” para conseguir una pronta solución a la situación.

Mostrar comentarios