MOCIÓN. RAJOY DECIDIÓ HACE DOS SEMANAS QUE INTERVENDRÍA EN EL DEBATE

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, tomó hace dos semanas la decisión de intervenir en el debate de la moción de censura impulsada por Unidos Podemos, en la que Pablo Iglesias se postula como candidato alternativo.
Fuentes de la dirección nacional del PP aseguraron a Servimedia que el jefe del Ejecutivo ya puso sobre la mesa sus intenciones ante el Comité de Dirección en la última reunión del mes de mayo, en la que estuvo analizando con su equipo los pros y los contras de tomar la palabra en este debate.
Rajoy avanzó entonces que iba empezar a “preparar” un sólido discurso para desmontar la iniciativa parlamentaria de Unidos Podemos que hoy ha llegado a catalogar de “parodia de censura y moción de fogueo”. Ahora, los suyos celebran que haya tomado “el control” y haya restado protagonismo a Iglesias.
En el Comité de Dirección de hace quince días, la cúpula del PP sacó la conclusión de que Rajoy ya había tomado en firme la decisión de intervenir en la moción de censura y, por eso, le aconsejaron diferentes líneas de actuación.
Por un lado, le sugirieron que había que responder al discurso de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, para desarmar la necesidad de una moción de censura cuando su Gobierno está sacando a España de la crisis. Por otro lado, subrayaron que con una réplica a Iglesias podría desmontar su programa de Gobierno alternativo y poner de manifiesto su incapacidad para tomar las riendas del Ejecutivo.
Las fuentes consultadas inciden en que la intervención del presidente, que ha asombrado a propios y ajenos, ha sido una estrategia personal que finalmente se ha visto materializada en sendos discursos de réplica a Montero y a Iglesias.
El presidente ha llevado con extremado recelo esta idea, puesto que cargos populares y gubernamentales admitieron hoy a Servimedia su “sorpresa” al ver cómo se alzó tras la intervención de Montero y antes de que el candidato expusiera su programa.
Pese a que Rajoy comunicó a su equipo de confianza que intervendría, en todo este tiempo ha mantenido con máximo secreto su verdadera estrategia para el debate, hasta el punto de que su círculo más cercano especulaba hasta el último segundo si hablaría antes o después de Iglesias o si lo haría la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La cúpula del partido está "muy satisfecha" de que finalmente Rajoy haya aplicado las dos estrategias que hablaron hace dos semanas y celebran que se haya constatado que "no hay alternativa real" al Gobierno del PP. Por todo ello, ven al líder de los populares aún más "fortalecido" tras el 'cara a cara' con Montero e Iglesias.

Mostrar comentarios