MONTORO CONVOCARÁ LA SEMANA QUE VIENE EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que la próxima semana se celebrará un Consejo de Política Fiscal y Financiera para fijar los objetivos de déficit que han de cumplir las comunidades autónomas.
En el Pleno del Senado, el ministro aseguró que las comunidades reducirán este año su déficit público por debajo del 1%, gracias a que han recibido fondos “derivados de la recuperación económica”.
Montoro, que respondía así al senador del PSOE Juan María Vázquez, subrayó que esto demuestra que había una “interpretación errónea y equivoca de que las comunidades no se estaban sujetando a la Ley de Estabilidad”, algo que agregó es “tan necesario para la recuperación económica”.
El ministro defendió que crecer, crear empleo y reducir el déficit público es la “manera más solvente de impulsar la recuperación económica en España”. Además, destacó que el hecho de que esté garantizada la financiación de los servicios públicos en España refleja que las administraciones “cumplen sus objetivos”.
Por otra parte, el senador del Compromís Jordi Navarrete preguntó al ministro por los motivos que han llevado al Gobierno a descontar a la Generalitat Valenciana de la última transferencia de las entregas a cuenta de los 18,9 millones de la multa europea a España por la manipulación de los datos de déficit de la región. Montoro explicó que la razón es que “nos obliga ley”. “Se aplica la ley como consecuencias de una penalización impuesta por la comisión europea”, agregó.
Además, el responsable de Hacienda indicó que España rechaza esa multa de Bruselas, que cree que no le corresponde ni al Estado ni a la Comunidad Valenciana, y que por eso está recurrida.

Mostrar comentarios