Margallo confía en una pronta liberación de Maloma, la joven de retenida en Tinduf, trasladada a Rabuni

EUROPA PRESS

En una declaración a los medios de comunicación en la que no se han admitido preguntas, el jefe de la diplomacia en funciones ha dicho que en estos momentos podía confirmar que la joven ha sido trasladada a Rabuni, capital administrativa de los campamentos de refugiados saharauis controlados por el Frente Polisario en Tinduf (Argelia).

El ministro ha sido especialmente prudente y no ha querido ser más explícito con respecto al futuro inmediato de la joven. Sin embargo, su traslado a Rabuni puede ser entendido como un primer paso para salir de los campamentos hacia Argel, desde donde ya podría partir hacia España.

De hecho, la pareja de la joven, Ismael Arregi, ha afirmado que este fin de semana necesita tener el móvil operativo porque espera alguna llamada relevante relacionada con el caso.

Maloma llegó con 11 años a España en el marco de los programas de cooperación con el pueblo saharaui y posteriormente fue adoptada por su familia de acogida, natural de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe. De hecho la joven tiene la nacionalidad española.

Su familia biológica la impedía regresar a España desde que la joven viajó en diciembre pasado a Tinduf porque la habían avisado de que su madre estaba enferma. Cuando la joven pretendía regresar a España tras haber pasado una semana en los campos, su familia biológica la retuvo.

Al tener conocimiento de los sucedido, el Gobierno español entabló gestiones con el Frente Polisario para conseguir liberar a Maloma, como ocurriera con anterioridad con la joven valenciana de origen saharaui Mayuba.

El caso de Maloma, y el de otras dos jóvenes en su misma situación fue incluso abordado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en una reciente entrevista con el líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, que le prometió prestar especial atención a resolver estos casos.

(HABRA AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios