Merkel visita Turquía en contexto de tensión por el acuerdo migratorio

Varios dirigentes europeos, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, visitan este sábado Turquía con el objetivo de dar un empujón al acuerdo migratorio, en medio de un contexto de tensión por las presiones contrarias en contra del pacto.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y Merkel estarán la tarde del sábado en Gaziantep (sur), cerca de la frontera siria, para visitar un campo de refugiados y reunirse con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

La visita llega tres semanas después de entrar en vigor un controvertido acuerdo entre Bruselas y Ankara, que pretende disuadir los viajes clandestinos por mar de migrantes y refugiados hacia Europa, confrontada a su mayor crisis migratoria en setenta años.

Turquía se ha comprometido a aceptar el regreso a su territorio de todos los migrantes que hayan entrado ilegalmente en Grecia desde el 20 de marzo. El plan prevé que, por cada refugiado sirio expulsado a Turquía, otro sirio sea "reinstalado" en algún país europeo, hasta un límite de 72.000 refugiados.

A cambio, los europeos han aprobado una ayuda financiera a Turquía, y han aceptado relanzar las conversaciones sobre su adhesión a la UE y sobre la exención de visado a partir de junio para los turcos que deseen entrar en la Unión, si bien han subrayado que no están obligados a transigir sobre estas condiciones.

En respuesta, los dirigentes turcos han dicho esta semana que no estarán obligados a respetar el acuerdo migratorio si los europeos no cumplen su promesa sobre la exención de visados.

Finalmente, el ejecutivo europeo ha indicado que presentará un informe al respecto el 4 de mayo.

En una entrevista con el semanario alemán Wirtschaftswoche, el primer ministro populista húngaro Viktor Orban afirmó que la UE se había "entregado a Turquía" con consecuencias "imposibles de prever".

Entre las presiones de Ankara, las de los detractores del acuerdo y las de las oenegés de defensa de los derechos humanos, la visita de los dirigentes europeos "va a ser un ejercicio de equilibrismo delicado", resumía Marc Pierini, exembajador de la UE en Ankara.

Los dirigentes europeos tendrán que lidiar con la cuestión de la libertad de expresión y de prensa en Turquía, donde el viernes comenzó el proceso contra cuatro docentes universitarios acusados de "propaganda terrorista", y a dos conocidos periodistas juzgados por "espionaje".

Tusk quiso salir al paso con una tribuna publicada el viernes en varios diarios europeos, en la que afirmaba que las libertades de prensa y expresión "no serán jamás objeto de ningún regateo político".

Por su parte, la canciller ha sido muy criticada en su propio país por autorizar la posibilidad de un proceso penal reclamado por Turquía contra un humorista, que presentó a Erdogan como un zoófilo en un programa de televisión. El caso ha creado una tensión adicional en las relaciones entre Ankara y Berlín.

Merkel ha destacado que la visita a Gaziantep permitirá hacer un balance sobre la aplicación del acuerdo y decidir acciones futuras para ayudar a los 2,7 millones de sirios refugiados en Turquía.

Desde la entrada en vigor del acuerdo, el 4 de abril, 325 migrantes en situación irregular llegados a Grecia después del 20 de marzo fueron expulsados a Turquía, y 103 refugiados sirios residentes en este país fueron reubicados en la UE, según la Comisión Europea.

Pero la ONG Amnistía Internacional insiste en que Turquía no es un "país seguro" para los refugiados y acusa a Ankara de haber devuelto a decenas de personas a Siria, devastada por una guerra que desde 2011 ha dejado más de 270.000 muertos y ha provocado el desplazamiento o la huida de la mitad de la población.

Los dirigentes europeos deberían "visitar el centro de retención por las personas expulsadas de forma abusiva de Grecia" en lugar de "visitar un aséptico campo de refugiados", denunció Judith Sunderland, de Amnistía. "Eso debería hacerles repensarse el acuerdo UE-Turquía", aseguró.

Mostrar comentarios