Mogherini pide a los países de la UE "voluntad política" para avanzar en la cooperación en defensa

EUROPA PRESS

En la estrategia, Mogherini avisa de que en el mundo "frágil" actual "el poder blando no es suficiente" y la UE debe garantizar su autonomía de acción en respuesta a crisis, algo que requiere que la cooperación en defensa entre los países de la UE se convierte "en la norma y no la excepción" a fin de garantizar las capacidades militares necesarias para ello.

"Todavía pensamos en estados nacionales y esto es lo que debe cambiar, tenemos que cambiar si queremos ser relevantes y un actor eficaz en el mundo", ha lamentado la jefa de la diplomacia europea en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo sobre la nueva estrategia global.

Mogherini, que retrasó la presentación de la nueva estrategia a después del referéndum en Reino Unido en el que los británicos han votado a favor de salir de la UE, ha reconocido que "muchas cosas" van a cambiar y ha admitido el problema del "euroescepticismo y las opiniones negativas hacia la UE" pero ha insistido en que "el proyecto europeo no se para" tras el 'Brexit'.

Mogherini ha insistido en que "ningún país" de la UE tiene el poder suficiente ni las capacidades para ser un proveedor de seguridad en el mundo por sí solo y los países deben actuar juntos "más incluso hoy" para responder a los desafíos de seguridad actuales y ha avisado de que la estrategia "no tiene sentido si no se traduce en acción", por lo que ha apelado a la "voluntad política" de los países para aplicarla en términos reales.

La jefa de la diplomacia europea ha recordado que la estrategia defiende el refuerzo de la cooperación entre la UE y la OTAN, algo que se escenificará en la cumbre de la Alianza Atlántica de este viernes y sábado en Varsovia, pero ha insistido en que "una defensa europea más creíble" es importante, también para la seguridad de los ciudadanos europeos.

Mogherini ha insistido en que la estrategia plantea avanzar en la cooperación en defensa a través de los instrumentos del Tratado de Lisboa como la cooperación reforzada o la cooperación permanente estructurada que permitiría a un grupo de países por ejemplo lanzar una operación y no se trata de "cambiar los Tratados", al tiempo que ha defendido la necesidad de superar los "muchos obstáculos" que han impedido hasta ahora utilizar los grupos de combate tácticos de la UE, como la financiación de las operaciones. "La cooperación en defensa debe convertirse en la norma, no la excepción", ha insistido.

También ha subrayado que otro de los puntos clave de la estrategia incide en la necesidad de que la UE apoye la consolidación de las capacidades de terceros países para que ellos garanticen su seguridad y ha defendido la propuesta en este sentido que presentó este martes para destinar 100 millones de la ayuda europea al desarrollo para financiar, entre otros, equipos no letales para las fuerzas militares de terceros países. Se piensa en concreto en República Centroafricana, Somalia y "potencialmente" Libia en el futuro, según ha avanzado una fuente de alto nivel europea.

Mostrar comentarios