Murgui y Henríquez de Luna coinciden en que los concejales de distrito puedan ser elegidos por elección directa

Murgui y Henríquez de Luna coinciden en que los concejales de distrito puedan ser elegidos por elección directa
Murgui y Henríquez de Luna coinciden en que los concejales de distrito puedan ser elegidos por elección directa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los concejales Nacho Murgui (Ahora Madrid) e Íñigo Henríquez de Luna (PP) coinciden en que los concejales de distrito puedan ser elegidos por elección directa.

Así lo han manifestado en la segunda sesión de las Jornadas de Descentralización organizadas por el área de Coordinación Territorial, capitaneada por Murgui. En un debate sobre distintos aspectos de la descentralización municipal, en el que han participado todas las formaciones con representación en el Ayuntamiento, el delegado ha declarado que tiende "a ser partidario de la elección directa" aunque quienes deberían posicionarse son los partidos.

Para Murgui, sería interesante que este debate "se hiciera en este mandato". Henríquez de Luna, por su parte, ha coincidido con Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos) en que esta cuestión sobre la elección directa de los concejales de distrito es más propia de la "ciencia ficción" ya que excede las competencias municipales.

Sin embargo, al igual que Murgui, sí cree que este debate es interesante, lo que le ha llevado a enlazar con el 15-M y provocar caras de sorpresa entre los restantes portavoces al escuchar alabanzas a una de las propuestas que se reclamaban desde la Puerta del Sol hace cinco años.

"Una de las pocas cosas del 15M que me gustó fue la propuesta que planteaba la posibilidad de designar directamente a algunos de los representantes", ha declarado. "Siempre he defendido eso", ha remachado.

De hecho, Íñigo Henríquez de Luna fue el abanderado en la Asamblea de Madrid de la propuesta del PP para reformar la ley electoral regional con la idea de dividir la Comunidad en 43 circunscripciones unipersonales, lo que supondría acercar los diputados a los ciudadanos, como explicaba en su momento. También el edil fue uno de los principales defensores en uno de los congresos del PP de una enmienda para que los afiliados pudieran elegir de manera directa a su líder con el fin de "democratizar las organizaciones".

SISTEMA MIXTO

El concejal popular ha considerado que la democracia representativa "está en crisis en España" porque no se ha sabido evolucionar desde el modelo de listas cerradas. Lo que él propone es un sistema mixto, donde parte de los representantes se puedan elegir en los distritos electorales y otra a través de listas electorales, como se hace en Alemania, Japón o Rusia.

"Sería interesante que los concejales de distrito pudieran ser elegidos por los ciudadanos, eso es lo que necesita nuestra democracia", ha defendido desde la Caja de Música de CentroCentro.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha destacado, por su parte, que la elección directa de los concejales de distrito no es competencia del Ayuntamiento pero que su partido sí ha defendido en el Congreso de los Diputados que se pueda elegir a representantes por circunscripción. Esto lo llevan a las juntas de distrito ya que los vocales vecinos son elegidos en primarias.

La socialista Purificación Causapié ha opinado que la democracia representativa por sí sola "no es suficiente" y que "necesita la participación" para complementarse. La edil ha señalado que como grupo no tenían posición sobre la elección directa de los concejales de distrito pero ha añadido que sí que hay que reflexionar sobre este modo de ser elegido para unos ediles con labores ejecutivas.

Mostrar comentarios