ONU quita sanciones a buques acusados de participar en programa militar de Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU aceptó, a pedido de Pekín, levantar las sanciones impuestas a cuatro buques sospechosos de contribuir en los programas militares norcoreanos, informaron el martes fuentes diplomáticas.

Estas sanciones formaban parte de una serie de medidas muy estrictas decididas por el Consejo el 2 de marzo, por iniciativa de Estados Unidos, como respuesta al cuarto ensayo nuclear de Pyongyang en enero.

El Consejo había hecho una lista negra de 31 buques alquilados por la compañía marítima norcoreana Ocean Maritime Management (OMM).

Sobre a OMM ya pesan sanciones internacionales por su contribución en los programa nuclear y balístico de Corea del Norte.

"El Consejo aceptó la demanda" china, indicó un diplomático.

Desde el 6 enero, cuando Corea del Norte llevó a cabo su cuarto ensayo nuclear, la tensión ha ido en aumento entre las dos Corea. Un mes después del ensayo Pyongyang lanzó varios cohetes de largo alcance, considerados por la comunidad internacional como ensayos disimulados de misiles balísticos.

El Consejo de Seguridad de la ONU respondió decretando las sanciones más severas impuestas hasta ahora al país comunista.

avz/vog/tm/yow

Mostrar comentarios