ONU aplaude liberación de estudiante secuestrada por Boko Haram en Nigeria

El responsable de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, aplaudió este miércoles la liberación de una de las estudiantes secuestradas por Boko Haram, pero recordó que "miles" de otras personas permanecen aún en manos del grupo islamista.

La liberación de la adolescente Amina Ali, una de las 219 estudiantes secuestradas hace más de dos años por Boko Haram en la localidad nigeriana de Chibok (noreste), fue recibida a nivel local como una "noticia excelente", dijo O'Brien por teléfono desde Maiduguri (noreste de Nigeria), a 50 km de Chibok.

"Aquí en Maiduguri hay un sentimiento de solidaridad y una esperanza real de que es un paso adelante", añadió. "Nos alegra esta noticia"

O'Brien recordó de todas formas que "no hay que olvidar a los miles de varones y niñas que fueron secuestrados" y permanecen detenidos. "Es necesario hacer todo para encontrarlos". La ONU seguirá "trabajando de manera muy estrecha con las autoridades federales y locales" sobre este caso en Nigeria, añadió.

Ali fue hallada el martes en la zona del bosque de Sambisa, en el estado de Borno, feudo de Boko Haram, y fue trasladada a su pueblo de Mbalala, cerca de Chibok, por los vigilantes civiles que la encontraron, y que trabajan con los militares nigerianos en la lucha contra el grupo islamista.

Boko Haram, cuya insurrección ha causado unos 20.000 muertos desde 2009, utiliza el secuestro como un arma y un medio de reclutamiento. Es el responsable del secuestro de al menos 2000 personas desde 2009.

O'Brien se encuentra de gira por la región y ya visitó Níger y el norte de Nigeria. Está previsto que el miércoles viaje a Abuya antes de llegar a Estambul para participar en la primera Cumbre Humanitaria Mundial los próximos 23 y 24 de mayo.

avz/elm/tm/sgf

Mostrar comentarios