ONU está lista para tomar "medidas necesarias" en Guinea-Bissau

El Consejo de Seguridad de la ONU dijo este viernes que está listo para tomar "medidas necesarias" para superar la crisis en Guinea-Bissau luego de que el presidente disolviera su gobierno y pidiera al partido en el poder formar un nuevo gabinete.

El organismo dijo en una declaración unánime que los militares no deben intervenir y llamó al diálogo.

El jueves, el presidente Jose Mario Vaz disolvió su gobierno y pidió al partido en el poder formar uno nuevo para sacar al país de la crisis.

El consejo expresó "su disposición para tomar las medidas necesarias para superar la situación", dijo el embajador egipcio ante la ONU, Amr Aboulatta, presidente del Consejo este mes.

Los miembros del Consejo "reafirman la importancia de la no interferencia de las fuerzas de defensa y de seguridad en la situación política", dijo Aboulatta.

Guinea-Bissau ha sufrido varios golpes militares desde su independencia en 1974 y las fuerzas militares siguen teniendo un peso importante en la política.

Durante una visita a Guinea-Bissau en marzo, el enviado del Consejo de Seguridad subrayó la necesidad de que las instituciones tengan libertad para funcionar con normalidad.

Mostrar comentarios