"La base aérea de Konya es vital para las operaciones de la OTAN en apoyo a Turquía y la coalición contra Estado Islámico", ha justificado el portavoz adjunto de la Alianza Atlántica, Piers Cazalet.
Stoltenberg ha ofrecido a las autoridades alemanas y turcas "organizar una visita para los diputados a la base aérea de Konya dentro del marco de la OTAN" en "un esfuerzo por encontrar una solución" a "la cuestión del acceso", ha explicado el portavoz adjunto aliado.
"Esperamos que podemos encontrar una solución mutuamente aceptable lo antes posible", ha precisado Cazalet.
Alemania mantiene en la base de Konya entre 10 y 15 soldados que participan en los vuelos de reconocimiento y vigilancia que realiza la OTAN con su aparato AWACS en apoyo de la coalición internacional contra el Estado Islámico.
"Alrededor del 30% del personal que vuela AWACS son alemanes", han explicado a Europa Press fuentes aliadas, que han evitado confirmar si Berlín también se está planteando retirar a sus efectivos de Konya.
El Gobierno alemán ya aprobó en junio la retirada de sus 280 soldados de la base aérea turca de Incirlik y su traslado a Jordania por el veto reiterado de Ankara a la visita de sus diputados.
Las relaciones entre Turquía y Alemania se han deteriorado recientemente por las críticas de Berlín al retroceso en materia de libertades fundamentales en Turquía a raíz del golpe de Estado fallido de hace un año y el veto de Alemania al país de dirigentes políticos turcos para participar en actos de apoyo al Gobierno turco.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios