La OTAN mantiene fuertes diferencias con Rusia y rechaza vuelta a la cooperación

EUROPA PRESS

La OTAN ha constatado este miércoles que persisten "grandes" diferencias con Rusia sobre el conflicto en Ucrania y las actividades militares respectivas y ha dejado claro que no retomará su cooperación con Rusia hasta que respete el Derecho Internacional tras la reunión del Consejo OTAN-Rusia a nivel de embajadores de este miércoles.

"Hemos tenido una discusión franca y seria. Los aliados de la OTAN y Rusia mantienen puntos de vista muy diferentes. Pero hemos escuchado lo que cada uno de nosotros tenemos que decir", ha explicado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, a la prensa al término de la reunión, que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas, "más de lo previsto".

"Los aliados de la OTAN permanecen firmes en que no puede haber una vuelta a la cooperación práctica hasta que Rusia vuelva a respetar el Derecho Internacional, pero mantendremos los canales de comunicación abiertos", ha explicado.

Stoltenberg ha insistido en que mantener el diálogo político "cuando las tensiones son elevadas" es "necesario" para discutir las "diferencias y reducir el riesgo de incidentes militares", tras admitir que los aliados han manifestado su "preocupación" por el incidente la semana pasada en el Báltico cuando dos cazas rusos se aproximaron a un destructor estadounidense.

A pesar de constatar que "hay un profundo desacuerdo en relación con la crisis en Ucrania", los aliados y Rusia han estado de acuerdo en "la importancia de una aplicación plena y rápida de los acuerdos de Minsk".

"Esto significa respetar el alto el fuego, la retirada del armamento pesado y el pleno acceso de los observadores internacionales", ha dicho el exprimer ministro noruego, que ha admitido que los aliados han manifestado su "profunda" preocupación por "el aumento de las violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania en los últimos días" y "los incidentes recientes contra observadores de la OSCE".

Stoltenberg ha indicado que ambas partes siguen sin estar de acuerdo en "los hechos, la narrativa y las responsabilidad en la crisis en Ucrania y su entorno" y ha explicado que "muchos aliados" han rechazado que Rusia hable del conflicto "como una guerra civil".

"Esto es Rusia desestabilizando Ucrania, dando apoyo a los separatistas, munición, financiación, equipos y también mando y control", ha denunciado Stoltenberg, que ha incidido en que "Rusia tiene una especial responsabilidad" en que se cumplan los acuerdos de Minsk porque "sigue apoyando a los separatistas en el este de Ucrania".

ANEXIÓN ILEGAL DE CRIMEA

Stoltenberg ha recordado que la OTAN suspendió su cooperación práctica y militar con Rusia por sus acciones en Ucrania y los aliados han vuelto a reiterar en la reunión su apoyo "firme" a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y que "los aliados no reconocen la anexión ilegal rusa de Crimea".

El secretario general aliado ha defendido además el refuerzo militar de la OTAN en su flanco oriental en respuesta a la intervención rusa en Ucrania, que preocupa a Moscú. "Todo lo que la OTAN hace es proporcional, defensivo y plenamente en línea con nuestros compromisos internacionales. Estamos respondiendo al refuerzo militar sustancial de Rusia", ha defendido.

Stoltenberg ha subrayado la importancia de que haya "transparencia" en las actividades militares de Rusia y usar "más" las líneas de comunicación militar, para evitar incidentes como los recientes en el Báltico, cuando dos cazas rusos se aproximaron en el marco de maniobras muy cerca de un destructor estadounidense y evitar "situaciones muy peligrosas".

"Los aliados de la OTAN han expresado preocupación por los incidentes de la semana pasada en la región del Báltico que implicó a aviones militares rusos", ha subrayado el noruego. "Nuestro objetivo es prevenir este tipo de incidente" en el futuro, ha recalcado.

PIDE A MOSCÚ MÁS TRANSPARENCIA SOBRE SUS ACTIVIDADES MILITARES

Aunque cualquier país "tiene derecho" a realizar maniobras militares, está en el interés de ambas partes "garantizar la predictibilidad, la confianza y la estabilidad" de la región euroatlántica, ha explicado Stoltenberg, que ha calificado de "combinación peligrosa" la "reducción en la transparencia en las actividades militares" de Rusia en años recientes y el "aumento de las actividades militares y fuerzas y una fuerte retórica".

"Es importante considerar qué pasos podemos dar todos para aumentar la transparencia y la predictibilidad", ha recalcado. "Más transparencia militar puede contribuir a una mayor seguridad en Europa. Esto está en el interés tanto de la OTAN como de Rusia", ha insistido.

Preguntado por cómo piensan evitar nuevos incidentes como los del Báltico, Stoltenberg ha insistido en que la OTAN quiere que se utilicen "más" los canales de comunicación "existentes", tanto a nivel político como militar y que se "modernicen" los acuerdos en el marco de la OSCE. "Estas normas deben ser respetadas", ha avisado, al tiempo que ha confiado en que este año se pueda progresar en la revisión de las normas de la OSCE.

Stoltenberg ha confiado en que ambas partes volverán a reunirse en el marco del Consejo OTAN-Rusia aunque no se ha fijado "ninguna fecha para otra próxima reunión" porque este foro de diálogo y cooperación "nunca se ha suspendido". El Consejo, que no se reunía desde junio de 2014, sin embargo ha estado prácticamente paralizado por el conflicto en Ucrania.

Mostrar comentarios