La 'número dos' de la OTAN ve necesario "reafirmar y renovar vínculos entre Europa y EEUU" tras victoria de Trump

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La 'número dos' de la OTAN, la estadounidense Rose Gottemoeller, ha reconocido este lunes que tras la victoria del presidente estadounidense electo, Donald Trump, "hay necesidad de reafirmar y renovar los vínculos que unen a Europa y Estados Unidos" y ha dejado claro que Estados Unidos "nunca" ha cuestionado su compromiso con la seguridad de Europa en los últimos 70 años.

"EEUU ha estado comprometido con la seguridad europea durante 70 años o más. Aunque diferentes Administraciones hayan adoptado diferentes enfoques, este compromiso nunca se ha cuestionado", ha dicho la vicesecretaria general de la Alianza Atlántica en una conferencia sobre el futuro de las relaciones entre la OTAN y la UE organizada por la Representación Permanente de Polonia ante la UE.

La diplomática estadounidense ha recordado que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente electo, Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica "muy buena" el pasado viernes, en la que destacaron la importancia de una OTAN "duradera" y "de aumentar el gasto en defensa". "La UE también ha hablado al señor Trump. Esto es muy muy importante", ha dicho.

La 'número dos' de la Alianza Atlántica ha subrayado "la nueva urgencia" de que la OTAN y a UE refuercen su cooperación en un momento en el que la situación de seguridad es "más inestable e impredecible" tanto en el flanco este como sur y porque ninguna de las dos organizaciones tienen "todas las herramientas" para atajar los desafíos de seguridad y juntos "suman más que las partes respectivas". "Juntos podemos ser una fuerza formidable para el bien", ha dicho.

Gottemoeller ha reiterado el apoyo de la OTAN al refuerzo de la defensa europea si se hace de forma "complementaria con lo que hace la OTAN". "Necesitamos evitar duplicaciones. Saludamos el hecho de que la UE no está planeando construir un Ejército europeo o una nueva estructura de mando como SHAPE", ha dicho, en alusión al cuartel general militar de la Alianza Atlántica, ha dicho, al tiempo que ha celebrado que las capacidades "multinacionales" que se desarrollen en la UE "estén disponibles para la OTAN". "Simplemente no nos podemos permitir dos fuerzas" para la UE y la OTAN, ha argumentado.

"La cooperación hoy entre la Unión Europea y la OTAN es crucial para la seguridad de todo nuestro continente y del espacio atlántico, a ambos lados del Atlántico. Esto es algo de lo que todos nos damos cuenta hoy", ha agregado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea ha calificado de "verdadero hito" la declaración suscrita por ambas parte en la cumbre de la OTAN en Varsovia en julio para reforzar la cooperación en siete aéreas clave, entre ellas la seguridad marítima, el apoyo a la consolidación de las capacidades de socios, en el desarrollo de capacidades y la cooperación industrial y para atajar las amenazas híbridas, algo que "habría sido impensable hace sólo unos años".

"Tiene sentido avanzar adelante y no hacia atrás. Sé que hay algunos, tanto en Europa como América, que están preocupados hoy sobre el futuro de la OTAN, del vínculo trasatlántico", ha dicho, dejando claro que la manera de preservar una relación "saludable y fuerte" a ambos lados del Atlántico pasar por "aceptar" las responsabilidades e invertir en el multilateralismo y un orden basado en las normas.

"Europa tiene que asumir también responsabilidad por su propia seguridad", ha avisado la italiana, que ha recordado que las amenazas "se han multiplicado y han cambiado de naturaleza" y la primera preocupación de los ciudadanos hoy es la seguridad.

"No podemos simplemente escondernos detrás de nuestras fronteras (...) Simplemente no funcionaría", ha remachado, insistiendo en la necesidad de que Europa se convierta en "un proveedor de seguridad" teniendo en cuenta sus "límites" y sabiendo "qué podemos hacer mejor" y lo que debe hacer "con otros", insistiendo en la cooperación con la OTAN en "complementariedad".

"La OTAN sigue siendo la piedra angular de la seguridad europea, tal y como ha sido durante casi 70 años. No creemos en crear una Alianza defensiva como la OTAN. Simplemente no tendría sentido. Esto es una tarea para la OTAN. Pero hay muchos desafíos que no caen ni caerán bajo el mandato de la OTAN y deberán ser atajados con urgencia", ha incidido, insistiendo en que atajar el terrorismo y la inestabilidad en los vecinos de Europa es "vital" para su propia seguridad "doméstica".

"Queremos una Europa fuerte y la cooperación fuerte con la OTAN. Las dos van juntas", ha defendido la jefa de la diplomacia europea, que ha recordado que ambas organizaciones trabajan en 40 acciones concretas para reforzar la cooperación en las siete áreas identificadas, que se espera que ambas partes decidan a principios de diciembre, entre ellas, que el proceso de planificación y desarrollo de capacidades avancen "en paralelo".

A modo de ejemplo, Mogherini ha avanzado también que ambas partes esperan "reforzar para mayo del año que viene el intercambio temprano de información crítica" para contrarrestar las amenazas híbridas y también estudian "compartir los análisis" sobre las campañas de desinformación, porque "frecuentemente" se dirigen contra las dos organizaciones. "Puede ser útil analizar y responder, de forma coordinada, no necesariamente juntos, pero sí de forma coordinada", ha explicado.

Mostrar comentarios