Óscar Puente asegura que en julio el equipo de Gobierno se "sentará" para cambiar cosas "que no están funcionando"

Óscar Puente asegura que en julio el equipo de Gobierno se "sentará" para cambiar cosas "que no están funcionando"
Óscar Puente asegura que en julio el equipo de Gobierno se "sentará" para cambiar cosas "que no están funcionando"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este lunes, cuando se cumple un año de su toma de posesión, que tiene previsto "aligerar un poco la agenda" en el mes de julio para "sentarse" junto a los miembros del equipo de Gobierno --formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra-- y tratar de mejorar cosas que "no están funcionando del todo bien", sobre todo en lo relativo a la organización.

El regidor vallisoletano ha hecho balance este lunes de su primer año al frente del Ayuntamiento en un acto celebrado en la plaza de Zorrilla, junto a la caseta de campaña del PSOE y en el que ha estado acompañado, además de por concejales del Grupo Socialista, por candidatos a las Elecciones Generales como Soraya Rodríguez y Emilio Álvarez Villazán, o el secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo.

Puente ha recalcado que en estos 365 días el nuevo Gobierno municipal ha estado "cerca" de los ciudadanos y de los problemas de la gente, gracias a su trabajo en los barrios, en asambleas y en la calle. El regidor ha considerado que se han "abierto las puertas" y que por ellas ha pasado un "soplo de aire fresco e ilusión renovada", después de un período de 20 años gobernados por una misma personas que "no pueden ser buenos".

Aunque el balance general es muy positivo para el alcalde socialista, sí que ha reconocido que el nivel de trabajo y las agendas diarias han complicado atender debidamente algunos aspectos organizativos, principalmente la burocracia. Por ello, se ha planteado el objetivo de "aligerar la agenda" en el mes de julio para sentarse con sus compañeros de Gobierno para ver "cosas que no están funcionando" qué se puede hacer al respecto y "trabajar mucho más duro en el despacho".

Puente ha reflexionado que están satisfechos "con el esfuerzo" pero no con los resultados en algunos apartados como la limpieza, el transporte público, o las carencias de personal en determinados servicios.

En todo caso, ha matizado que el funcionamiento del acuerdo de Gobierno con Toma la Palabra es "más que correcto" pues en general se da cumplimiento a los acuerdos comprometidos, por lo que no ve razón para hacer cambios en este sentido.

Pero sí que ha reconocido que ocho áreas de Gobierno "no son demasiadas ni probablemente suficiente", algo que apunta que no se va a cambiar pero sí que ha considerado que no fue acertado poner importancia al número de áreas en la negociación con Valladolid Toma la Palabra, pero ha negado que este sea uno de los aspectos que se vaya a cambiar.

Para Puente, el Ayuntamiento de Valladolid ha estado marcado por un "cambio razonable" que puso fin a una etapa de 20 años de Alcaldía del 'popular' Francisco Javier León de la Riva, pero se ha producido sin que la ciudad se haya visto perjudicada ni se hayan resentido los servicios públicos.

Por ello, ha defendido este cambio en Valladolid, con el "liderazgo" del PSOE, frente al que se "vende" sobre todo en ayuntamientos gobernados principalmente por Podemos, pues aquí considera que el equipo de Gobierno trabaja para cumplir el mandato que le han dado los ciudadanos "para cambiar ciudad a mejor, renovar tejido social, y mejorar servicios públicos", en lugar de "cambiar costumbres o cambiar los reyes magos por reinas".

Para Puente, el Gobierno municipal presenta distintas sensibilidades y por ello ha destacado también el trabajo tanto de sus socios de Gobierno de Toma la Palabra y Sí Se Puede, cuyos tres concejales votaron a favor de su investidura hace ahora un año.

"Son gente que ha llegado a la política para cambiar cosas, no para tomar el poder", ha subrayado Óscar Puente, quien ve sobre todo en Sí Se Puede una "actitud muy diferente" a la que tiene Podemos en ámbito estatal. De hecho, ha recordado que "la puerta del equipo de Gobierno" está abierta para el Grupo encabezado por Charo Chávez.

En relación a la oposición, principalmente al Grupo Popular, el regidor ha considerado que en el Pleno de constitución de la corporación ya se vio "un aviso a navegantes de cómo iba a ser la oposición y en esa dinámica han seguido", por lo que la relación entre los dos partidos con más representantes en el Ayuntamiento "no está para construir gran cosa".

Por ello, ha preferido poner atención en la relación que tiene el Consistorio con los ciudadanos que es "muy poco crispada", porque el Gobierno que estaba "lejos de la gente y de espaldas" y ahora está "cerca y de cara". En todo caso, ha manifestado su deseo de que el PP se "incorpore a esta dinámica e intente construir más", con una relación más positiva con el equipo de Gobierno.

En aspectos concretos, Óscar Puente ha destacado la importancia que han tenido para él decisiones en políticas sociales como la apertura de los comedores escolares en verano ya en 2015, las ayudas para compras de material escolar, el incremento del presupuesto de Acción Social "en tres millones de euros". Además, ha citado cosas que han requerido sólo "imaginación y poco dinero", como llevar la final de rugby al estadio José Zorrilla.

POLÍGONO AGROALIMENTARIO

En cuanto a proyectos pendientes, el regidor vallisoletano ha puesto la atención en el Polígono Agroalimentario, "probablemente el proyecto más importante desde el punto de vista industrial que va a tener la ciudad en los próximos 20 años". También en materia de industria espera la ampliación de empresas e instalación de algunas nuevas.

Por todo ello, ha mostrado su optimismo sobre el panorama económico de la ciudad para los próximos años, si se impulsa el parque agroalimentario, si se instalan nuevas empresas y se logra evitar el cierre de Lauki y Dulciora.

Mostrar comentarios