PARO. EL PSOE DENUNCIA LA MALA CALIDAD DEL EMPLEO PESE A CELEBRAR EL DESCENSO DEL PARO

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, celebró este miércoles el descenso en el número de parados pero denunció la mala calidad del empleo en España, tras conocerse que el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo descendió en diciembre en 86.849 personas en relación con el mes anterior, con lo que la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.702.974.
“Cada persona que abandona las listas del paro es una buena noticia” reconoció Jiménez en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Gestora. Afirmó que es “cierto” que, “en términos absolutos, se ha producido una caída en las cifras del desempleo que son significativas e importantes también en la serie”, pero precisó que la situación cambia cuando se hace un análisis “más pormenorizado” de los datos.
“Para el PSOE es indispensable” la mejora en número pero también en calidad del empleo, advirtió. A este respecto, señaló que el 96% de los empleos creados son precarios y temporales y un tercio era de contratos por hora o por día. “Ese es el empleo que está creando la política económica y la reforma laboral del PP”, agregó.
Además, el portavoz socialista dijo que la afiliación de la Seguridad Social no está “acompañando” al descenso en el desempleo, por lo que estos datos reflejan que en España está habiendo un “desistimiento y abandono” de personas del mercado laboral, principalmente de jóvenes y mujeres.
PRECARIO
Apuntó que la tasa de cobertura “sigue cayendo en picado” porque era del 70% cuando salió el PSOE del Gobierno en 2011 y ahora, en datos de noviembre de 2016, es del 55,6%, por lo que se han perdido 15 puntos de protección del desempleo con el PP.
En este sentido, recordó que los socialistas van a continuar con el trabajo parlamentario para derogar la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo del PP.
Por su parte, el portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, afirmó que el PP "está convirtiendo España en un país de empleos basura, que no permiten vivir con dignidad”, y dejó claro que están “empeñados desde el Grupo Socialista en derogar la reforma laboral para devolver calidad y dignidad a los empleos en nuestro país”.
“Cada persona que abandona las listas del paro supone una buena noticia, pero los datos demuestran que la gran mayoría de los contratos firmados durante 2016 han sido contratos temporales y precarios, por días u horas, con salarios y condiciones indignas”, remachó.

Mostrar comentarios