PNV aboga por un trabajo conjunto de instituciones y sociedad para avanzar en el acercamiento de presos de ETA

  • PP defiende que no hay que cambiar la política penitenciaria y recalca que está "asentada en una ley absolutamente garantista"
EUROPA PRESS

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha considerado que es necesario que todas las instituciones vascas, partidos políticos y agentes sociales trabajen "de forma conjunta para poder crear las condiciones favorables" que permitan avanzar en el acercamiento de los presos de ETA.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, parlamentarios vascos han analizado las cartas que presos de ETA han remitido al lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, para reclamar el fin de la dispersión, así como una posible transferencia de la competencia de política penitenciaria.

En este sentido, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha afirmado que es necesario que todas las instituciones, partidos y agentes sociales trabajen, "de forma conjunta, para crear las condiciones favorables" que permitan un acercamiento de los presos.

"Va a ser muy importante para lograr la pacificación y la normalización política de la sociedad vasca. Nuestro enfoque será positivo y estamos abordando, tanto desde el PNV como desde el Gobierno vasco, esta cuestión desde distintas líneas de intervención para dar solución cuanto antes", ha recalcado.

En este sentido, ha considerado necesario que se dieran avances en diferentes sentidos, uno de los cuales debiera ser que los presos realizaran "una autocrítica del daño injustamente causado y de la consecuencias negativas de la violencia", lo que debiera también favorecer que se acogieran a beneficios penitenciarios individuales.

Por otro lado, ha subrayado que existe una línea de trabajo abierta con el Gobierno central a quien se le pide la transferencia de la política penitenciaria y que se produzca "un cambio radical" en la gestión. "Tanto en lo que se refiere al acercamiento de los presos como en adoptar medidas más humanitarias con las personas que padecen enfermedades graves", ha indicado.

Por otro lado, ha abogado por hacer una "reflexión" para que la sociedad vasca contribuya "al avance apoyando a las familias en la reivindicación de medidas humanitarias para los presos".

Por último, y tras insistir en que ETA debe disolverse, ha subrayado que el Gobierno central "no solo debe cambiar la política penitenciaria sino que debe aplicar la legislación vigente, que es lo que no hace con el alejamiento".

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha sostenido que el acercamiento de los presos de ETA debe darse "en el plazo de tiempo más breve posible".

En este sentido, ha valorado que todos los partidos vascos, salvo el PP, "están en contra de la dispersión", aunque ha criticado que se asocie cualquier "tipo de condicionalidad al acercamiento de presos por ser ilegal e inmoral".

"La ley no contempla castigos añadidos y el alejamiento lo es. No se puede exigir ni arrepentimiento ni nada para poner en marcha respeto de los derechos. Otra cuestión sería una aplicación flexible de la legalidad penitenciaria para dar pie a excarcelaciones", ha insistido.

Por todo ello, ha confiado en que el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi "sea inminente y luego podamos hablar de una fase de excarcelación para dar por finalizado este aspecto relacionado con un conflicto que queremos dejar atrás".

Por lo que respecta a la transferencia de prisiones, ha recordado que Cataluña ya cuenta con esta competencia y ha defendido que el Parlamento vasco contara con una ponencia para su estudio, ya que "la forma en que una sociedad trata a las personas que están en prisión es un espejo que refleja los valores imperantes".

"Más allá de pedir la transferencia hay que pensar cómo vamos a gestionarla. Si va a ser una copia del modelo español, que es injusto y cruel, o vamos a construir un modelo que facilite la reinserción", ha añadido.

Respecto al rechazo de la Cámara vasca a la creación de una ponencia para estudiar la política penitenciaria vasca una vez se produjera la transferencia, Casanova ha defendido que la coalición soberanista pedirá "una serie de comparecencias en el Parlamento de agentes sociales para tratar de hacer 'de facto' esa ponencia que no ha podido aprobarse".

ELKARREKIN PODEMOS

Por su parte, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha afirmado que sería "positivo" que los presos de ETA reconocieran el daño causado e hicieran autocrítica "deslegitimando toda violencia".

No obstante, ha incidido en que eso no significa que se trate de "un condicionante" para estar cerca de sus lugares de arraigo y se cumplan los derechos que tienen. "Apostamos por un fin del alejamiento cuanto antes mejor", ha añadido.

Por otro lado, ha recordado que Elkarrekin Podemos era partidario de crear una ponencia parar estudiar la política penitenciaria vasca y el modelo de prisiones "por ser un asunto muy complejo que requiere de gran consenso social y político para sacarlo adelante".

PSE

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza ha defendido que no era necesario crear esa ponencia por haber partidos en el Parlamento que llevan "años tratando y escuchando a expertos hablar sobre el tema".

"Sabemos lo que hay que hacer no solo a la hora de recibir la competencia sino cómo se debe gestionar la cuestión y cómo queremos afrontar la competencia. Sin renunciar a la justicia penal podemos aplicar una justicia restaurativa a través de políticas que permitan la reinserción", ha indicado.

En este sentido, ha remarcado que los partidos que sustentan al Gobierno vasco (PNV y PSE) tienen "muy clara la solución para sentar las bases de una política penitenciaria que garantice la reinserción de presos". "Estamos preparados para asumir la competencia", ha resaltado.

Por último, ha sostenido que existen "vías factibles" para poder aplicar una política penitenciaria "más sensible con determinados presos que viven determinadas circunstancias", en referencia a los reclusos de ETA gravemente enfermos.

PP

Por último, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha considerado que no hay que cambiar la política penitenciaria y ha incidido en que ésta se encuentra "asentada en una ley absolutamente garantista, por lo que cambiar, no hay que cambiar".

En relación a la transferencia de la competencia de prisiones ha reconocido que se asiste a un proceso de negociación y "se puede avanzar".

Respecto a los presos de ETA, Barrio ha recordado que ETA es una organización terrorista que todavía "no se ha disuelto y cuyo núcleo duro está en los presos".

"Con una ETA que no se ha disuelto y que tiene su núcleo duro en las prisiones, la dispersión sigue siendo una medida necesaria y es además una medida legal", ha insistido.

En este contexto, ha advertido de que "el Estado y las autoridades funcionarán de manera distinta" una vez que ETA se disuelva, que es la cuestión "esencial".

Mostrar comentarios