PNV ve "tantas o más líneas rojas que antes" del debate y censura que no se aportó "ninguna solución"

PNV ve "tantas o más líneas rojas que antes" del debate y censura que no se aportó "ninguna solución"
PNV ve "tantas o más líneas rojas que antes" del debate y censura que no se aportó "ninguna solución"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El candidato del PNV al Congreso Aitor Esteban ha considerado que "hay tantas o más líneas rojas que antes" tras el debate celebrado anoche entre los candidatos de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, en el que no se planteó "ninguna solución" y se habló de "un país que no es Euskadi".

En declaraciones a los medios en Bilbao, después de participar en un acto electoral dedicado a la Memoria, Esteban ha considerado que no hubo ningún ganador en este debate ya que los cuatro candidatos "tampoco fueron a arriesgar", sino a "hacer su papel".

En cualquier caso, ha destacado que, del debate, se desprende que "hay tantas o más líneas rojas que antes". "Es increíble que, empezando como empezaron diciendo que no van a repetirse unas terceras elecciones, luego todo el mundo marcó incompatibilidades absolutas", ha indicado.

A su entender, en el momento actual, "no se puede ser tan categórico", sino que habría que "abrir puertas, por lo menos, al diálogo", aunque "luego cada uno tiene detrás su programa". Sin embargo, el debate de esta noche fue "incluso, en ese sentido de líneas rojas, más duro" que en diciembre.

Por otro lado, ha afirmado que, en las sucesivas intervenciones, se habló de "un país que no es Euskadi" ya que los candidatos manejaron "datos de paro, de falta de servicios sociales, etc, que no se corresponden con Euskadi". "Estamos hablando de cosas diferentes y habría estado bien que hubiera habido representantes de las fuerzas políticas vascas para poder haber remarcado esa diferencia", ha añadido.

Esteban ha señalado, por otro lado, que "parecía que estuvieran hablando de un país que no está basado en autonomías", de manera que "parecía que todo se podía hacer desde el Gobierno central cuando había muchos ámbitos que no están en manos" de esa administración.

En este sentido, ha afirmado, en relación a las propuestas realizadas por Ciudadanos, que Euskadi "tiene claro" que Sanidad y Educación "tienen que gestionarse desde aquí" y, según ha indicado, "si los ciudadanos vascos van a otras comunidades, se darán cuenta de por qué". De este modo, ha dicho no entender, en el caso de una competencia "exclusiva" como es la Educación, "cómo habiendo un acuerdo en Euskadi entre padres, escuela pública, escuela concertada, ikastolas, profesores, sindicatos sobre un currículum propio, un modelo propio, luego el Gobierno español lo haya impedido".

Asimismo, ha lamentado que Cataluña y Euskadi "salieron" en el debate para "defender todos, incluido el propio Pablo Iglesias, que ellos eran los mayores garantes de la unidad de España", y no para proponer "soluciones" ni "planteamientos de nuevas fórmulas de Estado".

"Estaban sin ninguna idea de solución a medio-largo plazo luchando por ver quién era el mayor garante de la unidad del Estado. Un tanto pobre", ha afirmado el candidato del PNV, que ha advertido de que, "a la hora de que nos tengamos que hablar, las realidades van a tener que ser otras".

LOS CANDIDATOS

El candidato del PNV ha censurado que, en general, a lo largo del debate, "se habló de generalidades", pero no se aportó "ninguna solución" y los candidatos estuvieron "cada uno un poco a marcar su libro y a no perder y no a arriesgar". Por ello, ha considerado que "no dio mucho de sí".

A su entender, Mariano Rajoy (PP) "quería hacer como que era el que tenía los datos y los demás no, e intentaba colocar las cosas que llevaba preparadas en cada bloque", y tuvo en el tema de la corrupción un "comienzo terrible". Por su parte, Pedro Sánchez (PSOE) fue, en opinión de Esteban, "a resaltar que Iglesias no le había apoyado" para "mover" a su militancia y a las personas que "puedan estar dudando entre ambos partidos".

El candidato jeltzale ha explicado que, a su entender, Albert Rivera (Ciudadanos) quería "buscar un hueco desesperadamente" y fue el que "buscó más el cuerpo a cuerpo" con Rajoy e Iglesias. Finalmente, ha considerado que Pablo Iglesias (Unidos Podemos) mantuvo una "táctica de 'yo soy un buen chico Pedro, quiero amistad contigo', aunque no sabemos si quiere amistad o no", y pretendió dar un "perfil de Moderemos más que de Podemos".

Mostrar comentarios