C`S PREGUNTA AL GOBIERNO CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS DE CREAR UN CONSEJO DE DEFENSA EUROPEO

El diputado de Ciudadanos Francisco Javier Cano ha pedido información al Gobierno sobre su propuesta de poner en marcha un Consejo de Defensa Europeo y las consecuencias que tendría para el acuerdo de integración en la OTAN el desarrollo de este organismo.
A finales del mes de septiembre, los ministros de Defensa de la UE aprobaron la Declaración y la Hoja de Ruta de Bratislava, que sitúa la seguridad y la defensa como los ejes fundamentales de la Unión Europea a través de tres pilares básicos: el establecimiento de una estrategia global comunitaria, el apoyo a la industria del sector dentro del llamado Plan Europeo de Defensa y la cooperación con la OTAN.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, manifestó que “no hay una contradicción entre un defensa europea más fuerte y una OTAN fuerte”, mientras que el exministro de Defensa Pedro Morenés indicó que España comparte la postura de la mayoría de aliados de que "una defensa europea más fuerte también fortalecería a la OTAN".
A pesar de ello, en la Alianza Atlántica no hay una posición común al respecto, ya que los países más cercanos geográficamente a Rusia creen que la OTAN ya es lo suficientemente poderosa como para poner en marcha una política común comunitaria en materia de defensa.
No obstante, existe otra corriente de opinión -en la que se encuentra España- que es partidaria de dicha política común de defensa. El anterior Gobierno español refrendó su preferencia por esta opción a través de una misiva firmada por los titulares de Exteriores y de Defensa a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
En ella se hacía referencia a la creación de un Consejo de Defensa Europeo y se sugería que el Consejo Europeo focalice su atención anualmente en asuntos de seguridad y defensa. También planteaba el refuerzo de la Agencia de Defensa Europea (EDA, por sus siglas en inglés), el impulso de la Organización Conjunta para la Cooperación en materia de Armamentos (Occar, por sus siglas en francés) y una mayor interacción con el proceso de planeamiento de la OTAN.
Por todo ello, la formación naranja pregunta al Gobierno cuáles serían las consecuencias respecto del acuerdo de integración en la OTAN de la puesta en marcha de un Consejo de Defensa Europeo, cómo se verían afectados los Planes Especiales de Armamento, en qué medida habría que modificar la Estrategia de Seguridad Nacional y la Directiva de Defensa Nacional, si se contempla la creación de un Ejército europeo y cómo afectaría éste a las Fuerzas Armadas españolas.

Mostrar comentarios