PRESUPUESTOS. EL DEPORTE CRECE UN 0,7% EN UN NUEVO CICLO OLÍMPICO Y PARALÍMPICO

El Gobierno prevé destinar 171,46 millones de euros este año al fomento y el apoyo de las actividades deportivas, lo que supone un 0,7% más respecto a 2016 cuando se inicia un nuevo ciclo tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río.
Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, presentado este martes en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, dando así el pistolezado de salida a su tramitación parlamentaria.
La partida destinada al Comité Olímpico Español (COE) sube un 20% más hasta situarse en 1,5 millones de euros, para asumir el abono de los premios de los Juegos Olímpicos de Río 2016, mientras que la del Comité Paralímpico Español (CPE) cae un 69,3% para quedarse en 230.000 euros.
Las federaciones deportivas se repartirán este año 51,7 millones (un 0,9% más) y recibirán como subvención ordinaria los más de 46,6 millones que también les fuerons transferidos en 2016, con lo que es la primera vez que se mantiene el presupuesto en un año olímpico y otro postolímpico.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) contará este año con un presupuesto de 165,35 millones de euros, es decir, un 0,6% más que en 2016, y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte pasa a tener 8,36 millones, un 3,4% menos. Ambos gestionan el programa de fomento y apoyo de las actividades deportivas, cuya dotación representa un 21,4% de la política y se mantiene en niveles similares al año anterior, con 171,46 millones de euros.
Entre las actuaciones que se financian con ese programa destacan las transferencias a federaciones Deportivas, el COE y el CPE para el fomento del deporte de alto nivel en el ámbito nacional e internacional, la promoción de la participación de la mujer en el deporte, así como el apoyo a los centros de alto rendimiento y a las instalaciones deportivas de alta competición.
Ese programa presenta dotaciones de 75 millones de euros para la distribución de la recaudación y premios de las apuestas deportivas del Estado, que es el mismo importe de 2016.
Los presupuestos del CSD para 2017 incluyen 6,7 millones de euros para la financiación de los Juegos del Mediterráneo que se celebrarán en Tarragona en 2018 (tres millones saldrán de los recursos propios del Consejo Superior de Deportes y el resto, de la recaudación por los impuestos de la actividad del juego).
Por último, los fondos para el desarrollo de los programas de Mujer y Deportes del CSD contarán con un aumento de más de un 10% con respecto al pasado año, hasta situarse en 1,5 millones de euros.

Mostrar comentarios