PRESUPUESTOS. EL SENADO RECHAZA LOS VETOS AL PROYECTO DE PGE DE 2017

El Pleno del Senado rechazó hoy los seis vetos presentados por los grupos de la oposición al conjunto del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.
La mayoría absoluta con que cuenta el PP en la Cámara Alta permitió tumbar los vetos presentados PSOE, Unidos Podemos, ERC y Grupo Mixto (tres vetos, de Bildu, PDECat y Compromís). El debate continuará mañana, miércoles, con el debate de los vetos a las secciones, que también serán rechazados por el Pleno del Senado.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defendió ante los senadores el texto presentado por el Gobierno y señaló que, con las “mejoras” introducidas por los grupos en el Congreso de los Diputados, los PGE “dan vigor a la economía española” y recogen “grandes beneficios para los ciudadanos”.
Además, subrayó que los Presupuestos han salido “fortalecidos y fortalecedores” del Congreso, y suponen un “nuevo impulso a la economía para seguir avanzando hacia el gran objetivo” de la creación de empleo.
Tras el ministro, los grupos que había presentado vetos presentaron los mismos y expusieron los motivos por los que rechazan las cuentas presentadas por el Ejecutivo y criticaron al ministro de Hacienda.
Así, por ejemplo, la senadora del PSOE Ana María Pérez señaló que esperaba que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ‘amnistía fiscal’ de 2012, fuera otro ministro es que defendiera los PGE porque Montoro tendría que haber dimitido.
Por su parte, el senador de Podemos Ramón Espinar mostró su oposición a que en el Senado se debatieran los Presupuestos mientras en el Congreso se abordaba una moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
TRAMITACIÓN
Tras el debate en el Pleno, los PGE pasarán a analizarse en la Comisión de Presupuestos. En caso de que en el Senado no se introduzcan enmiendas parciales, las cuentas públicas quedarán definitivamente aprobadas. Si se aprueban modificaciones el proyecto habrá de volver al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas.
El Ejecutivo ha diseñado los PGE de 2017 sobre la base de un límite de gasto no financiero, el conocido como ‘techo de gasto’, de 118.337 millones de euros, la misma cuantía que en las cuentas públicas de 2016.
Además, los Presupuestos de 2017 tienen en cuenta el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea para 2017, que es del 3,1% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas.
En los PGE se incluye un aumento del 1% del sueldo de los empleados públicos en 2017 y se recoge el incremento del 0,25% en las pensiones, una subida que ya está en vigor desde comienzo del año.
El proyecto recoge un aumento de la financiación de las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros. Además, los recursos para Justicia aumentan un 7,6%, en Educación (becas y programas de refuerzo escolar) se incrementan un 1,7%, en políticas activas de empleo el alza es del 5,5% y en I+D+i suben un 4,1%.

Mostrar comentarios