El PSC cree que el PSOE no romperá la relación a pesar de que sus siete diputados voten 'no'

  • El PSC de Miquel Iceta cree que el PSOE no romperá la relación ni creará su propia marca en Cataluña.

    El Consell Nacional del lunes ratificará el voto negativo a la investidura de Rajoy aunque el Comité Federal imponga la abstención.

Iceta se reunirá con Javier Fernández y le dirá que es "mejor terceras elecciones que Rajoy"
Iceta se reunirá con Javier Fernández y le dirá que es "mejor terceras elecciones que Rajoy"
EUROPA PRESS

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se mantiene inamovible en el 'no' a Rajoy. Los siete diputados con escaño en Madrid votarán de manera negativa a la investidura del líder del Partido Popular, sea cual sea la resolución del Comité Federal de este domingo. Así lo confirman fuentes del partido.

Si el Comité Federal impone la abstención, el PSC actuará de manera autónoma. Está previsto que en el Consell Nacional convocado para el lunes por Miquel Iceta los socialistas catalanes ratifiquen el "no es no". "Es innegociable", explican desde la calle Nicaragua, la sede del PSC en Barcelona. La gestora lo sabe tras la reunión que mantuvieron Javier Fernández y el propio Iceta en Ferraz esta semana.

La indisciplina es castigada por la normativa del PSOE. Existen cuatro posibles sanciones para quienes se salten la disciplina de voto en el Congreso. A saber:

1. Romper las relaciones del PSOE con el PSC. El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, ha hablado de "evaluar" la relación entre ambos partidos. “Lo normal es respetar los resultados democráticos de los órganos en los que participan”, ha dicho por su parte Javier Fernández en una entrevista en RNE.

2. Que los díscolos entreguen su acta de diputado. Es una opción remota, ya que el acta es personal.

3. Multa económicas a quienes se salten la disciplina de voto. La sanción máxima es de 600 euros.

4. Expulsión del Grupo parlamentario.

La opinión del PSC es que el PSOE no va a romper con ellos y que si sus siete diputados rompen la disciplina de voto todo acabará en una multa económica. Fuentes de los socialistas catalanes explican que cree que "la sangre no llegará al río", pese a las presiones que están recibiendo en esta semana previa a la ronda de consultas con el Rey.

"El PSOE y el PSC se necesitan", añaden. Uno de los problemas, si se rompe la relación, es que el PSOE pondría en cuestión su federalismo. Apuestan, por tanto, porque el choque, si se produce, es reconducible.

"Si el PSC ha pasado de 20 diputados [con Narcís Serra] a 7, una marca del PSOE en Cataluña tendría todavía menos", concluyen las mismas fuentes.

Mostrar comentarios