PSOE-A señala la "cobardía" de Moreno por dejar a Báñez "pisotear" la autonomía de Andalucía con su "fuga" de comisión

EUROPA PRESS

"Si se queda impasible, Moreno demostrará una vez más su falta de liderazgo" en el PP y que "sigue sin defender a Andalucía y ni a sus instituciones", ha dicho en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha criticado que el PP "pisotea" la autonomía de Andalucía con la "fuga" de la ministra de la comisión.

Cornejo ha reprochado al líder del PP-A que en su día dijera que Báñez "daría la sorpresa" en la comisión y le ha preguntado "cuál era la sorpresa, si era que sabía desde hace meses que Báñez no iba a venir a la comisión o si es que él no se entera de nada y está fuera de juego y mientras Moreno va por un lado, sus compañeros de Madrid van por otro".

Así, ha alertado de que la "huida" de la ministra demuestra que "estamos en manos de un gobierno en funciones insumiso, que no tiene el más mínimo respeto por las leyes". "No acude a la comisión porque no le da la gana", ha subrayado Cornejo para criticar el "desprecio absoluto de Báñez a todos los andaluces, al Estatuto de Autonomía, al Parlamento, y a los partidos políticos, incluido el PP-A".

"Fátima Báñez, Mariano Rajoy y Juanma Moreno están pisoteando la autonomía de Andalucía", ha abundado el dirigente del PSOE-A para explicar que al no asistir, "hay un incumplimiento de las obligaciones políticas de un cargo público" así como que Báñez "se pone detrás del Consejo de Estado". A su juicio, si la ministra tuviera "un mínimo de decencia política" acudiría a la comisión de investigación a "dar la cara".

Entretanto, Cornejo ha asegurado que "hay antecedentes" de ministros compareciendo pues "ya han estado en comisiones de investigación otros ministros para dar explicaciones de la gestión de su departamento", que es para lo que se citó a Báñez, como ha explicado. En este punto, ha puesto como ejemplo las declaraciones de Arenas o Zaplana ante la comisión de investigación que también se desarrolló en la Cámara andaluza sobre el caso de los ERE.

Ha censurado que es un comportamiento "antidemocrático" del PP y una muestra de "opacidad y falta de transparencia" que ha dicho que no le sorprende de un partido que, en cuatro años, ha usado el "rodillo de la mayoría absoluta para no rendir cuentas en el Congreso".

Que Báñez no acuda a la comisión de investigación "plasma una voluntad de no querer decir la verdad", ha opinado Cornejo antes de tildar de "cinismo e hipocresía" la decisión de la ministra que, además, "supera todos los límites conocidos en política a día de hoy".

"EL PP-A QUEDA DESLEGITIMADO EN LA COMISIÓN"

El dirigente del PSOE-A ha afirmado que Báñez "incumple" su obligación de acudir a rendir cuentas ante un órgano parlamentario impulsado por las cinco fuerzas parlamentarias presentes en el arco parlamentario andaluz, incluido el PP, por eso considera que si el PP-A acepta la incomparecencia de la ministra "quedará deslegitimado para permanecer en la comisión de investigación" y demostrará que los populares, ha agregado, "no persiguen buscar la verdad para que no se vuelvan a repetir los hechos denunciados".

Los populares en Andalucía, como ha denunciado el número dos del PSOE-A, "manipulan y montan espectáculos contra el PSOE-A y la Junta pero cuando le toca asumir responsabilidades le dan una patada a los andaluces y a su Parlamento". "Todo lo que sea asumir responsabilidades no va con ellos", ha apostillado.

"Hoy el PP-A demuestra que solo le interesa sacar rédito político de la comisión", ha abundado Cornejo para criticar que "pone un escudo" a la ministra que tiene las responsabilidades directas en la gestión de los fondos de formación y que, por lo tanto, podría arrojar luz en el órgano de investigación parlamentario.

De la misma manera, ha advertido de que la decisión de Báñez puede tener repercusiones jurídicas y que serán los letrados del Parlamento los encargados de estudiarlo cuando ha argumentado el artículo 502 del Código Penal para justificar que la ministra debe acudir a comparecer en el Parlamento.

"El PP desprecia a las instituciones, al Estatuto y a los andaluces", ha insistido Cornejo quien también ha censurado que los comisionados del PP-A en el órgano parlamentario critiquen a los comparecientes que deciden no prestar declaración mientras su ministra "bloquea" los trabajos de la comisión.

Cornejo señala que en el PP "hay mucho tacticismo" porque cree que ha actuado con "nocturnidad y alevosía" al alegar un informe del Consejo de Estado justo el día antes de la citación de Báñez. "Si fuera verdad, desde el mismo día que la comisión acuerda la comparecencia de Báñez, lo dice" porque, como ha incidido, "los antecedentes son de 2006". "No creo que si fuera verdad Moreno no hubiera hablado de sorpresa", ha sostenido antes de advertir del "papelón" que tiene ahora Moreno.

El secretario de Organización del PSOE-A se ha mostrado convencido de que "si Báñez dice la verdad en la comisión, posiblemente se desmonte lo que ha montado el PP-A en la comisión" y ha zanjado el asunto afirmado que "si fuera una política de bien, daría la cara".

Mostrar comentarios