La cúpula del PSOE visita Isla Mayor para exponer su "batería de iniciativas" en defensa del cangrejo

La cúpula del PSOE visita Isla Mayor para exponer su "batería de iniciativas" en defensa del cangrejo
La cúpula del PSOE visita Isla Mayor para exponer su "batería de iniciativas" en defensa del cangrejo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Verónica Pérez ha visitado este viernes Isla Mayor junto al secretario de Organización del PSOE sevillano, José Muñoz, diputados, senadores y parlamentarios del PSOE y el alcalde socialista del municipio, Juan Molero. La citada sentencia, como ha reiterado Pérez, constituye un "duro golpe, un mazazo importante" para el sector del cangrejo y para "la vida" económica de Isla Mayor y su comarca, pues esta actividad genera unos 200.000 jornales al año y 20 millones de euros de facturación anual.

Por eso, ha insistido en que el PSOE promueve una "batería de iniciativas" en el Parlamento andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado, para reclamar al Gobierno central instrumentos legislativos que "regularicen" la pesca y comercialización del cangrejo rojo.

Valentín Murillo, presidente de la Asociación de Empresarios del Cangrejo de Isla Mayor, había detallado ya a Europa Press que el cangrejo rojo fue introducido en España a principio de los años 70, precisamente por el Ministerio de Medio Ambiente de aquella época, para favorecer "el desarrollo de zonas rurales deprimidas económicamente", siempre que la especie encontrase "vacío el nicho ecológico", es decir "que no interfiriese en las especies autóctonas".

Y es así como a lo largo de casi 50 años, el cangrejo rojo "se ha naturalizado totalmente en las marismas del Guadalquivir", dado que su población "no afecta a las especies autóctonas". No obstante, en 2011 el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras incluyó en su listado al cangrejo rojo, extremo resuelto "mediante un real decreto" acompañado de una disposición adicional específica. Gracias a dichos instrumentos normativos, según Valentín Murillo, se permitió la pesca y comercialización del cangrejo rojo "como recurso zoogenético para la alimentación".

La sentencia del Supremo, merced a las acciones legales de los ecologistas, anula precisamente los mencionados instrumentos normativos que permitían la pesca y venta del cangrejo rojo.

Mientras "el 70 por ciento de la población de Isla Mayor depende" de la pesca del cangrejo, esta sentencia constituye todo un "desastre" económico para la comarca del Bajo Guadalquivir, dado que aunque Isla Mayor es "el centro neurálgico de la actividad productiva", hay pescadores y actividad relacionada con el sector en Puebla del Río, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, El Cuervo, Utrera, Pilas, Trebujena (Cádiz) y Almonte (Huelva).

Mostrar comentarios