PSOE madrileño se une a la protesta del domingo de CCOO y UGT, que critican "el rescate a autopistas y no a personas"

PSOE madrileño se une a la protesta del domingo de CCOO y UGT, que critican "el rescate a autopistas y no a personas"
PSOE madrileño se une a la protesta del domingo de CCOO y UGT, que critican "el rescate a autopistas y no a personas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una comparecencia a los medios tras una reunión con los líderes sindicales madrileños, Hernández ha señalado su posición "se traduce en su apoyo a la defensa de los derechos de sus trabajadores, a la dignidad y a la defensa de los derechos".

"Estamos muy preocupados porque aunque son positivas las acciones para derogar la reforma laboral no vemos en el Gobierno de Mariano Rajoy una actitud contundente y clara para llevar a efecto esas votaciones en el Congreso. El Fondo Monetario Internacional le pide a Rajoy que continúe con su contundencia en reformas que son totalmente perjudiciales para los trabajadores y en general para toda la ciudadanía", ha señalado.

La líder de los socialistas madrileñas también ve "con preocupación" la actitud del presidente del Gobierno de España ante la hucha de las pensiones. "Mientras otros en tiempos pasados la llenábamos, él, sin contar con el consenso de los sindicatos, lo que hace es vaciarla", ha esgrimido.

Hernández también ha querido mostrar su apoyo a la derogación de la LOMCE y a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, entre otras causas. "Hay que seguir avanzando en esa línea. Los socialistas madrileños vemos que esa no es sólo una línea del Gobierno de Rajoy a nivel nacional, sino aquí, en la Comunidad, donde la presidenta Cristina Cifuentes presume de la bonanza económica de la región, de ser el motor económico de España, esto no se traduce en propuestas claras. No vemos ni esperamos nada positivo del borrador de Presupuestos para 2017. Mucho nos tememos más de lo mismo, más recortes, más precarización, será en definitiva apostar por un nuevo modelo productivo en nuestra región", ha manifestado.

Por todo ello, Sara Hernández considera que hay "razones más que suficientes" para sumarse a esta reivindicación de los sindicatos "y señalar alto y claro que los socialistas de Madrid y en general están con los derechos de los trabajadores y con la dignidad de los ciudadanos".

UN PROYECTO DE LEY PARA DEROGAR LA REFORMA LABORAL

A continuación, el secretario de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, ha agradecido el apoyo del PSOE y luego ha cargado contra las políticas del Gobierno central, entre las que ha citado "el hecho de meter la mano en la hucha de las pensiones, subir impuestos directos y luego sin contar con nadie rescatar autopistas con 5.500 millones cuando sólo sube el 0,25 por ciento las pensiones".

"Es un Gobierno que sigue en las mismas políticas y dinámicas. No cuenta con nadie a pesar de no tener mayoría, sigue haciendo lo mismo. La propuesta de derogación de la reforma laboral sí podría hacerse si se presenta como Proposición de Ley, cosa que me gustaría que pasara, porque es la que ha propiciado toda la desigualdad, pobreza y pérdida de derechos en España", ha sostenido.

El líder regional de UGT también quiere acabar con la cada vez más frecuente figura de los trabajadores pobres llegados "tras la irrupción de las empresas multiservicios, que han bajado en un 40 por ciento los salarios aplicando su convenio". Como ejemplo de esta situación, ha comentado que mientras repartían folletos esta mañana en el intercambiador de Atodcha informando sobre la manifestación ha hablado con un matrimonio cuyos sueldos sumados no llegaban a los 1.000 euros mensuales.

"Esta mañana hemos repartido más de 200.000 folletos en total en seis intercambiadores madrileños. Hablando con los trabajadores hemos comprobado que sí tenían ganas de que empecemos a hacer movilizaciones porque entienden que no podemos seguir en las mismas dinámicas y en la misma pobreza. Estamos viendo que es imposible que sigamos con estas políticas porque España está saliendo de la crisis y en vías de crecimiento y el PP no nos va a solucionar ese problema. Por lo tanto, pedimos a la ciudadanía que se sume el domingo a la manifestación entre Neptuno y Sevilla", ha concluido Reíllo.

CEDRÚN: "CADA DÍA UNA NOTICIA MÁS OBSCENA"

Por su parte, el secretario de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ve importante contar en este momento con el apoyo de organizaciones de izquierdas porque lo que defienden es "la recuperación de derechos de la clase trabajadora y de su calidad de vida".

"Cada día nos encontramos con una noticia más obscena que la anterior. Estamos creciendo a un ritmo importante. Hemos subido las indicaciones de crecimiento del Banco Central Europeo y vemos que ese dinero creado con nuestro trabajo sirve para rescatar autopistas, pero no sirve para rescatar a las personas. Hemos planteado una Iniciativa Legislativa Popular para garantizar que los parados de larga duración sin prestación tengan un ingreso. Según nuestros cálculos, costaría 11.000 millones de euros. Si hay dinero para las autopistas de peaje tiene que haber dinero para las personas que están en esta situación", ha esgrimido.

Igualmente, el líder sindical madrileño apuesta por que en esta legislatura el Salario Mínimo Interprofesional se sitúe en el nivel del 60 por ciento del salario medio, es decir, en los 1.300 euros al mes.

"Dicen las estadísticas que los empresarios han recuperado los beneficios empresariales de 2007. Por tanto creemos que es perfectamente posible subir el salario y que los convenios suban también el sueldo a los trabajadores hasta el 3 por ciento. Y igual que creemos que ya a estas alturas, y lo dice el propio Fondo Monetario Internacional y la Justicia europea, no puede haber trabajadores fijos con un puesto precario y con contrato basura", ha argumentado.

Además, Jaime Cedrún ha señalado que si la ministra de Empleo, Fátima Báñez, propone que los trabajadores salgan de trabajar a las 18 horas. tiene que empezar por "racionalizar" los horarios comerciales "para que trabajadores, y sobre todo las trabajadoras, puedan conciliar la vida familiar y no estén explotados". "Por eso pedimos una derogación de la Ley de Liberación que está machacando miserablemente a estos empleados", ha apostillado.

Por último, ante el aumento de los asalariados pobres, el secretario de CC.OO de Madrid también quiere un cambio de la reforma laboral para establecer un contrato y mercado laboral diferentes. Por todo ello ha llamado a toda la ciudadanía a sumarse a la manifestación del día 18, a la que seguirá "una campaña de movilización que se intensificará si no hay respuestas". "Porque cada vez que escuchamos a Rajoy y Cifuentes no vemos respuestas, no les vemos con vocación de cambio. Por tanto, vamos a seguir movilizándonos", ha prometido.

Mostrar comentarios