El Parlament rechaza reducir el IRPF y los impuestos propios de la Generalitat

El Parlament rechaza reducir el IRPF y los impuestos propios de la Generalitat
El Parlament rechaza reducir el IRPF y los impuestos propios de la Generalitat
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sólo el PP ha votado a favor de esta iniciativa, mientras que C's se ha abstenido y el resto de grupos han votado en contra, incluido JxSí, que se encuentra en pleno debate fiscal e impositivo con la CUP para aprobar los Presupuestos de 2016.

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha defendido que la Generalitat tiene actualmente "margen" para bajar los impuestos, especialmente a las rentas medias y bajas, y ha mostrado su incredulidad ante el rechazo de JxSí de la moción.

La diputada de JxSí María Senserrich ha acusado al PP de frívolo y ha destacado que Catalunya cuenta con impuestos propios y otros cedidos que recauda el Estado: estos segundos representan el 80% del total mientras que los propios representan "poco más" de 2.000 millones de euros.

La diputada del PSC Alícia Romero ha asegurado que "los catalanes con rentas altas no pagan" y que el mayor esfuerzo fiscal lo están haciendo las clases bajas y medias, y ha criticado que el Gobierno del PP haya aumentado el IVA y el IRPF, impuestos que todos los ciudadanos deben asumir por igual sin importar si tienen o no recursos.

El diputado de C's Antonio Espinosa ha criticado que algunos partidos hagan de la bajada o subida de impuestos un "dogma", mientras que C's prefiere asegurar la sostenibilidad y la eficiencia de las financias públicas.

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha dicho que ni los catalanes ni los españoles pagan muchos impuestos y que prueba de ello es que los ingresos fiscales son 80.000 millones menos que la media de la Unión Europea, y ha acusado a Millo de "intoxicar" por decir que en Catalunya es donde más se paga y que los impuestos son demasiado altos.

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha tachado el debate de falso y ha dicho que para redistribuir la riqueza no hay que reducir impuestos sino revertir un sistema fiscal "en retroceso e insuficiente", y ha asegurado que las rebajas fiscales siempre benefician a las rentas más altas.

OPOSICIÓN CON "PREJUICIOS"

Millo ha acusado a la oposición de estar cargada de prejuicios y de no entender lo que proponía el PP con su moción, teniendo en cuenta que defendía bajar los impuestos "a las clases bajas y medias" y no decía nada de las altas.

El texto que se ha votado pedía instar al Govern a reducir los tributos propios y disminuir los tipos impositivos del resto para situarlos, como mínimo, en la media española, además de constatar que los catalanes "sufren la presión fiscal más elevada de España por decisión del Govern".

Mostrar comentarios