Partidos de izquierda denuncian en Quito nuevo "Plan Cóndor"

Dirigentes de unos 80 partidos de izquierda, varios de ellos en el poder, se reunirán en Quito para denunciar un supuesto plan opositor contra gobiernos progresistas, informó el martes el movimiento oficialista ecuatoriano Alianza País (AP).

"Más de 80 partidos, movimientos y organizaciones políticas de la izquierda latinoamericana y también del mundo van a darse cita en Quito" desde el miércoles, con ocasión del tercer Encuentro Latinoamericano Progresistas (ELAP), indicó la secretaria ejecutiva de AP, Doris Solís.

Algunos gobiernos como los de Venezuela y Ecuador han denunciado presuntas arremetidas de sectores de derecha contra administraciones de izquierda.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha alertado sobre planes desestabilizadores en Latinoamérica promovidos por lo que también tilda de "restauración conservadora", en alusión a las fuerzas que se oponen a la izquierda gobernante en la región.

La dirigente de AP, movimiento que anualmente organiza ELAP, indicó que serán tres días "intensos" y "muy importantes" en los que se examinará el denominado "nuevo Plan Cóndor" dirigido a desestabilizar gobiernos izquierdistas.

El Plan Cóndor fue aplicado en la década de 1970 por las dictaduras militares del Cono Sur para coordinar el exterminio de opositores de izquierda.

"Son intentos que llevan un guión concertado, articulado para debilitar y tratar de derrotar a los procesos progresistas", manifestó Solís, añadiendo que la destituida presidenta brasileña Dilma Rousseff y los exmandatarios Luis Inacio Lula da Silva (Brasil) y Cristina Kirchner (Argentina) son víctimas de esa estrategia.

En la cita, en la que participará Pablo Iglesias, líder del partido español Podemos, también centrará su atención en un "pacto ético" planteado por el presidente socialista de Ecuador, Rafael Correa, con miras a inhabilitar a políticos que tengan bienes y capitales en paraísos fiscales.

A la reunión de la izquierda asistirán delegaciones de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá y otras naciones del mundo como Francia, Bélgica, China y Vietnam.

Solís calificó a ELAP de "cita obligada" para la reflexión de la izquierda, generar nuevas propuestas y evaluar los procesos de cambio y "entender también las lecciones que tenemos respecto de los reveses o dificultades que están teniendo estos procesos".

En el encuentro disertarán Kirchner, Correa, el exmandatario uruguayo José Mujica y la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

SP/ja

Mostrar comentarios