Pedro Sanz recuerda "la importancia vital" del empleo juvenil, "nuestro recurso más valioso"

  • Durante la IV Cumbre de Presidentes de Parlamentos de Estados Miembros de Asamblea Parlamentaria de la UpM
EUROPA PRESS

El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha defendido "la importancia vital" del empleo juvenil, que constituyen nuestro recurso más valioso", durante su participación este viernes en la IV Cumbre de Presidentes de Parlamentos de Estados Miembros de Asamblea Parlamentaria de la UpM.

En concreto, su intervención ha sido durante el debate de la mesa de trabajo 'Empleo, Crecimiento Inclusivo y Desarrollo Sostenible en la región Euro-Mediterránea'.

Para Pedro Sanz, los jóvenes "son fuente de innovación y de creatividad cuando gozan de las condiciones adecuadas". Y por ello "deben ocupar un lugar central en la agenda mediterránea, para asegurarnos de que sean agentes efectivos para la recuperación económica que se necesita en nuestras sociedades".

El vicepresidente ha asegurado que los jóvenes son los mejores embajadores de los valores europeos en el mundo: "fomentan la cooperación y la integración regional y permiten un mejor conocimiento de las sociedades".

REDOBLAR ESFUERZOS

Sanz apuesta por mayores inversiones y cree que "es cada vez más urgente redoblar los esfuerzos en movilidad, educación superior, formación profesional y empleabilidad juvenil. Son esenciales, mayores inversiones en estos ámbitos para preparar a los nuevos trabajadores para los desafíos del futuro más inmediato".

Por otro lado ha hecho referencia en su alocución a la necesidad de tomar medidas para fomentar el desarrollo sostenible: "No existe una gobernanza medioambiental global y la cooperación entre todos los agentes a distintos niveles es escasa".

Para Pedro Sanz "nuestro patrimonio común", el Mediterráneo, es fuente de salud para nosotros: "Pero no sólo a nivel físico, sino también a nivel económico, pues el medio ambiente costero mediterráneo facilita los medios de subsistencia de la menos 150 millones de personas".

LAS SOLUCIONES "NO PUEDEN SER INDIVIDUALES"

Sanz ha asegurado que es "prácticamente imposible" diseñar una política medioambiental eficiente, circunscrita a las fronteras entre países. "La contaminación no conoce fronteras. Las soluciones no pueden ser individuales".

En este sentido, tanto la Iniciativa Mediterránea para el Empleo, presentada en 2013, con doce proyectos en curso en la región mediterránea, así como también los distintos planes de acción bilaterales en el marco de la Política Europea de Vecindad revisada en el año 2015 "nos parecen buena medida cuyo seguimiento debemos controlar desde los Parlamentos", ha asegurado Sanz.

Por último, Pedro Sanz ha animado a unificar esfuerzos para conseguir objetivos comunes; "Debe ser el objetivo de todos, desarrollar sociedades más democráticas, socialmente equitativas e integradoras, fomentar la integración económica y la educación, el empleo juvenil y de las mujeres, impulsar las pequeñas y medianas empresas y la agricultura, facilitar los movimientos transfronterizos y fomentar el respeto al medio ambiente en el marco de un desarrollo sostenible".

Una vez terminado el debate de la Mesa de trabajo de los distintos Portavoces Europeos, se ha procedido a la redacción de la Declaración de intenciones de esta Cumbre.

Por parte del Congreso, la Delegación ha sido encabezada por el vicepresidente, Ignacio Prendes.

Mostrar comentarios