Perú: la izquierda se vuelca a Kuczynski en balotaje contra la favorita Fujimori

El centroderechista Pedro Pablo Kuczynski recibió el lunes el apoyo clave de la izquierda en Perú, que se suma al respaldo de grupos de otras tendencias para enfrentar a Keiko Fujimori; favorita para el balotaje presidencial del domingo.

"Voy a votar contra la señora Fujimori (...) hoy votar en blanco o viciado favorece a Keiko en el conteo final de votos. Por eso, para cerrarle el paso al fujimorismo, sólo queda marcar PPK" (acrónimo de Pedro Pablo Kuczynski), dijo Verónika Mendoza, quien quedó tercera en la primera vuelta presidencial con 18,74% de votos.

Mendoza, del izquierdista Frente Amplio que colocó 20 legisladores en el Congreso en los comicios del 10 de abril, justificó su apoyo a PPK, un ex ministro de economía y exfuncionario del Banco Mundial favorable al libre mercado, pese a que difiere con él en temas programáticos.

"Cuando estuvieron en el gobierno, (al fujimorismo) no les importó robarnos a todos los peruanos miles de millones (...) no les importó matar a los que no pensaban como ellos, no les importó esterilizar a miles de mujeres a la fuerza, no les importó comprar a la prensa y a los congresistas para hacer lo que le daba la gana", dijo Mendoza.

Keiko Fujimori es hija del expresidente Alberto Fujimori(1990-2000), quien cumple desde 2009 una condena por crímenes de corrupción y lesa humanidad, estos últimos vinculados a un escuadrón de la muerte que ultimó a 25 personas, entre ellas un niño, en las matanzas conocidas como La Cantuta y Barrios Altos, durante la guerra antiterrorista en Perú.

En su gestión Fujimori padre dio un golpe con el que tomó el control de todas las entidades del Estado. En su período también se realizó una campaña de control de la natalidad en el que cientos de mujeres, sobre todo de sectores pobres del país, fueron esterilizadas sin su consentimiento.

PPK hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para "cerrar el paso al fujimorismo". También cuenta con el respaldo de los excandidatos Julio Guzmán y César Acuña, quienes en algún momento fueron favoritos pero quedaron fuera por faltas a la ley electoral.

Favorita en los sondeos para convertirse en la primera presidenta del Perú, Fujimori heredó el capital político del padre y resaltó que ella realizó un trabajo propio en los últimos cinco años, período en el que recorrió gran parte del país y fortaleció su partido, lo que se refleja en la mayoría absoluta que tendrá en el Congreso (73 de 130 parlamentarios) a partir de fines de julio.

De acuerdo con un simulacro de votación realizado por Ipsos, Fujimori obtiene el 45,9% de las preferencias y Kuczynski 40,6%. Hay aún un 15% por conquistar. "Estoy preparada, estoy lista, sabemos lo que queremos hacer (...) Tengo la fuerza para trabajar por un país reconciliado", dijo Fujimori al cerrar el domingo un debate con su rival.

Sin embargo, en la última semana acusaciones contra su financista y hasta hace poco secretario general de su partido Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, a quien se le investiga por lavado de dinero, han complicado su candidatura.

Una denuncia periodística aseguró que su colaborador también es investigado por la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA), hechos que ella desmiente, aunque Ramírez se apartó del cargo. Su candidato a la vicepresidencia, el empresario José Chlimpler, fue acusado de tratar de desprestigiar al denunciante, un informante de la DEA.

Kuczynski recordó que, en 2013, se halló cocaína en los almacenes de la empresa del parlamentario Kenji Fujimori, hermano menor del clan y hoy legislador. El negocio lo tenía en sociedad con un familiar de Ramírez.

PPK, tiene a su favor el voto antifujimorista. Una gran marcha contra la candidatura de Keiko Fujimori está convocada para el 31 de mayo por colectivos de jóvenes, y en donde participarán PPK y Mendoza.

"PPK cuenta con una agenda favorable a él, que se mueve sola, que es el antifujimorismo", dijo a la AFP el director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente.

A una semana de los comicios, la polarización se percibe incluso entre los chamanes andinos: "Keiko, ya es su hora, porque la madre naturaleza está resentida de los varones", auguró el brujo Feliquis en una ceremonia en Lima. "Hemos puesto una mesa blanca para dar contra a la magia negra que quiere que (PPK) pierda las elecciones", replicó el chamán Victor Estrada.

Mostrar comentarios