Podemos ofrece a Geroa Bai y EH Bildu "trabajar de forma colaborativa" en el Estado tras rechazar la lista conjunta

EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Pérez ha resaltado que la negativa a este acuerdo "no lo dice Madrid" sino que "lo dijeron claramente las bases de la asamblea" celebrada este viernes en Pamplona. Un acuerdo que posteriormente fue tratado por el Consejo Ciudadano de Podemos en Navarra que ha trasladado al Consejo Ciudadano estatal la decisión de su militancia.

Laura Pérez ha calificado esta asamblea de "éxito" y ha puesto en valor "el proceso en sí, el debate colectivo". Asimismo ha destacado "la diversidad de opiniones que trasladaron los distintos círculos" si bien "pese a esa pluralidad y riqueza, ayer vimos una amplia unanimidad".

La líder de la formación morada ha señalado que las razones esgrimidas por la militancia para rechazar este acuerdo se deben, por un lado, a que "el propio acuerdo ya vínculaba la posibilidad de concurrir juntos al Congreso a hacerlo también en el Senado, y en la medida en que la gente ha decidido que no quiere ir al Congreso en coalición tampoco lo podemos hacer al Senado".

Otra de las razones, ha continuado Pérez, se deben a la condición para "renunciar a nuestro segundo diputado y el gran deseo de no renunciar al nombre de Podemos". Un proyecto "de cambio con fuerza para poder derrocar al PP" y "porque Podemos ya es una herramienta transversal de transformación", ha añadido.

A pesar de todo, la líder de Podemos Navarra ha tendido la mando "para seguir trabajando en Navarra en todas las causas comunes que nos unen" y se ha comprometido a "trabajar de forma colaborativa a través de Podemos" en los asuntos de competencia estatal.

NO CREE QUE LA DECISIÓN INFLUYA EN EL CUATRIPARTITO

La secretaria general de Podemos Navarra no cree que esta decisión "vaya a influir en absoluto" en su relación con Geroa Bai y EH Bildu porque "vamos a seguir trabajando conjutamente y de forma colaborativa". "Sencillamente es una cita electoral, las bases han insistido en que las confluencias se deben dar desde abajo no desde arriba, que si no son ficiticias, y por lo tanto habrá que seguir trabajando".

En este sentido, Pérez ha invitado a los diferentes partidos políticos a que "cuando nos vayan a proponer una cuestión semejante lo trabajemos desde abajo" y no "desde los cauces habituales de secretarios de comunicación sino a través de una convocatoria conjunta y contando con aquellos colectivos que hacen de sus espacios de reivindicación espacios transversales".

Respecto a la posibilidad de que Geroa Bai y EH Bildu decidan concurrir juntos a las elecciones generales, Pérez ha afirmado que "están en su pleno derecho de ir conjuntamente y si ello sirve para arrebatar un senador al PP nos gustaría que no fuera a costa nuestro, pero es un riesgo comprensible".

Por otro lado, la representante de la formación morada ha confiado en "seguir arrastrando los votos del PSOE" el 26-J "que son los que se han visto traicionados en la última cita electoral" porque "desconocían que su voto iba a ser un voto a Ciudadanos".

Sobre las negociaciones con Izquierda Unida para ir en coalición a los comicios del 26-J, Laura Pérez ha señalado que "las cosas van bien, pero está todo en plena negociación".

La dirigente de Podemos ha afirmado que su formación mantiene la lista que presentó en las generales del 20 de diciembre a menos que un acuerdo con IU conlleve alguna modificación.

Mostrar comentarios