La Policía pide bloquear con bolardos o maceteros las zonas más concurridas en Navidad

Policía pide a los ayuntamientos bloquear con bolardos o maceteros los accesos a las zonas más concurridas esta Navidad
Policía pide a los ayuntamientos bloquear con bolardos o maceteros los accesos a las zonas más concurridas esta Navidad
EUROPA PRESS
D.A / P.Z.

El atentado en un mercado navideño de Berlín ha hecho saltar las alarmas. Y la Policía Nacional ha pedido a los ayuntamientos que, tras el ataque en la capital alemana, se extremen las medidas de seguridad. Pretenden, a través de un escrito remitido al Ministerio del Interior, que se bloqueen los principales accesos de las zonas más concurridas de las ciudades con bolardos, grandes maceteros y coches patrulla durante las próximas fiestas de Navidad. 

El Ministerio del Interior ya ha anunciado que reforzará la presencia de la Policía en estos espacios. La Comisaría General de Seguridad Ciudadana ha remitido un escrito este martes a los jefes superiores. En él se solicita la convocatoria urgente de las Juntas Locales de Seguridad o de Comisiones de Coordinación para que se aborden las "medidas de protección física que impidan ataques similares" a los registrados con camiones de gran tonelaje en Niza o en Berlín. En el documento también se señala que la Policía Nacional colaborará con las Policías Locales "en aras de impedir que tenga lugar un ataque de estas características". 

"La protección de estos espacios públicos se debería llevar a cabo por los ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos para dificultar o impedir la entrada de vehículos, permitiendo únicamente el acceso controlado de los que estén debidamente autorizados", recoge el escrito. De forma concreta, se pide extremar la vigilancia en "días tan señalados" como Navidad, Nochevieja y la tarde-noche del 5 de enero, durante el transcurso de las cabalgatas de los Reyes Magos. 

El documento ha sido enviado también al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha convocado de forma extraordinaria la mesa de evaluación de amenaza antiterrorista. Durante el encuentro se decidió mantener el nivel 4 de alerta -sobre 5 posibles-, pero reforzando la presencia de agentes de policía, y no solo de los que se ven, sino también de "esos otros que no se ven". Madrid se blinda estas Navidades

Según recoge 'El Confidencial', se estacionarán coches patrulla de la Policía Municipal de Madrid con el propósito de bloquear todos los puntos de entrada a la Puerta del Sol durante las campanadas de Fin de Año y también las noches anteriores. También se colocarán coches para impedir que el recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos, el próximo jueves 5 de enero, pueda ser invadido por cualquier tipo de vehículo. Además, los agentes municipales escoltarán las carrozas todo el trayecto. También se prevén usar bolardos retráctiles en áreas estratégicas.

Por el momento se ha descartado el uso de barreras de hormigón para cerrar los accesos a zonas estratégicas ya que, en caso de emergencia, estos obstáculos dificultarían una posible evacuación del lugar a causa de su enorme peso. El principal propósito es evitar que furgonetas o camiones de gran tonelaje puedan entrar en zona peatonal y causar una masacre.

Según este mismo medio, también se están adoptando otras medidas más discretas. Por ejemplo, el tráfico de vehículos de gran tonelaje ya está limitado en las ciudades y en Madrid, los camiones que superan las 12 toneladas de carga tienen prohibida la circulación por el perímetro interior de la M-30 entre las 7:00 y las 23:00 horas en los días laborables y durante todo el día en los días festivos.

Solamente puede evitarse esta excepción con un permiso especial. Este mismo medio también indica que los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad se han puesto en contacto con empresas de transporte y de alquiler de vehículos pesados para solicitar que extremen la atención ante cualquier persona sospechosa y avisen de forma automática si descubren que alguna de sus unidades ha podido ser robada.Más coordinación con las Comunidades Autónomas 

Por su parte, Zoido pidió "no obsesionarse" aunque también dijo que se cometería un grave error si se "cerraran los ojos" ante una amenaza que, ha dicho, es mayor en otros países de nuestro entorno como Francia, Bélgica o Alemania.

Para mejorar la coordinación, el ministro anunció que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha trasladado a los consejeros de Interior de Cataluña y País Vasco que, a partir de este jueves, podrán participar en las reuniones semanales de la mesa de evaluación de la alerta antiterrorista, teniendo ya desde este martes información "puntual de todo".

El titular del Interior lanzó un doble mensaje de "confianza y determinación firme y sin fisuras para acabar con el terrorismo". "La lucha contra la barbarie será larga y con muchos sacrificios", advirtió antes de mostrarse convencido de que se "ganará esta batalla" gracias a la "impagable" labor que desarrollan las Fuerzas de Seguridad del Estado. Este año se vuelve a limitar el acceso a la Puerta del Sol 

El aforo máximo de la Puerta del Sol durante Nochevieja volverá a ser de 25.000 personas. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Madrid, que repite por segundo año consecutivo el "exitoso" dispositivo de control de acceso a la céntrica plaza. 

La única novedad que se introduce será la colocación de señales verticales en salidas y entradas con el objetivo de "facilitar la evacuación si hubiera algún incidente", según ha explicado este miércoles el coordinador general del Área de Seguridad del consistorio, Daniel Vázquez. 

Sobre la proposición de la Policía Nacional de colocar bolardos y macetas, desde el Ayuntamiento madrileño se explica que es "una sugerencia" que están "valorando". 

Para el control del aforo en la puerta del Sol los días 30 y 31 de diciembre se desplegarán entre 140 y 145 agentes locales que desalojarán la plaza a las 21:00 horas y que controlarán de forma posterior el acceso. Como el pasado año, la entrada a la plaza solo podrá hacerse por las calles Mayor, Alcalá, Arenal y Carrera de San Jerónimo. 

Preciados, Carmen, Carretas y Montera estarán cerradas para que puedan ser utilizadas como vías de evacuación y desalojar, en caso de problemas "lo más rápido posible". Además, la Policía Municipal pondrá en marcha una campaña de inspección de locales los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 5 de enero para verificar que se cumple con toda la normativa y que no se sobrepasa el número de personas autorizadas.

Para la Cabalgata de Reyes se ha previsto un dispositivo de entre 380 y 400 efectivos, cuyo número definitivo dependerá de las medidas que sea necesario. Además, otros 150 o 155 agentes supervisarán el transcurso de la Carrera de San Silvestre en la última tarde de este año. En París, bloques de cemento que rodean los Campos Elíseos 

La capital de Francia también se ha unido a este tipo de medidas para evitar que se produzcan ataques con vehículos pesados. Así, según algunas imágenes que han circulado por Twitter de ciudadanos, se han colocado unos sesenta bloques de hormigón para que no se produzcan este tipo de atentados. Francia mantiene en el recuerdo el terrible atentado con un camión en Niza, que causó un total de 84 muertos y más de 100 heridos. #Paris : une soixantaine de plots en béton comme celui-ci ont été positionnés tout autour du marché de Noël des Champs-Élysées. @a2prl pic.twitter.com/hPhV4bf9M1— Boris Kharlamoff (@BorisKharlamoff) 20 de diciembre de 2016

Mostrar comentarios