ESPAÑA RECLAMA UN TRASPASO DE PODER “SOSEGADO” Y “ACORDE” CON EL ESTADO DE DERECHO EN GAMBIA

El Gobierno español felicitó este viernes al nuevo presidente de Gambia, Adama Barrow, y reclamó al saliente, Yahya Jammeh, que respete la voluntad de los gambianos y favorezca un traspaso de poder “sosegado” y “acorde” con el Estado de derecho.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo felicitó a Barrow, que ayer juró el cargo en la Embajada de Gambia en Dakar (Senegal). Al mismo tiempo, se sumó “al sentir unánime de la comunidad internacional” expresado en el Consejo de Seguridad de la ONU al desear una “transición política pacífica” en el país.
También reclamó a Jammeh que respete la voluntad de los gambianos y que favorezca un traspaso de poder “sosegado” y “acorde” con el Estado de derecho.
El Ejecutivo recalcó el valor de la “activa y firme” posición adoptada por los países africanos, en especial de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), y por la Unión Africana y otros países de la región.
Por último, el Gobierno expresó, “en estos momentos difíciles para la democracia” en Gambia, su “apoyo y cercanía” al pueblo de este país, en particular a la “importante colonia” de gambianos que reside en España.
La Asamblea Nacional ha declarado el Estado de Emergencia en Gambia por un período de 90 días, que abarca desde el 17 de enero al 17 de abril. También ha aprobado una resolución por la que se extiende el mandato de la misma desde el 11 de abril al 11 de julio.
Las fronteras terrestres de Gambia con Senegal permanecen cerradas de 19.00 horas a 6.00 horas.
El 1 de diciembre de 2016 tuvieron lugar las elecciones presidenciales en Gambia, que se celebraron sin incidentes, y el actual presidente aceptó la victoria de su opositor. Sin embargo, el 9 de diciembre el presidente rechazó el resultado electoral y ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo.
Tropas senegalesas entraron ayer en Gambia con la orden expresa de dirigirse a la capital del país para desalojar del poder a Jammeh. Lo hicieron después de que la ONU autorizara el uso de la fuerza a propuesta de Senegal. Las tropas detuvieron su avance para facilitar un intento de mediación.

Mostrar comentarios