REFUGIADOS. BAN KI-MOON ADVIERTE A LA UE DE QUE IMPEDIR EL DERECHO DE ASILO VULNERA EL DERECHO INTERNACIONAL

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió este martes a la Unión Europea de que poner trabas a la entrada de demandantes de asilo en suelo comunitario contraviene los preceptos establecidos en el derecho internacional.
Así se pronunció Ban Ki-moon en una rueda de prensa junto con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, en la que subrayó que “todo demandante de asilo tiene derecho a que se estudie y considere de manera individualizada su petición de asilo”.
El secretario general de la ONU hizo escala este martes en Madrid antes de dar comienzo a una gira que le llevará por los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia), Mauritania, Burkina Faso y Argelia.
Respecto de las trabas que muchos refugiados procedentes de Siria, Iraq o Afganistán se están encontrando en la frontera entre Macedonia y Grecia, Ban Ki-moon instó a los principios de la UE para que respeten las demandas de asilo de aquellas personas que huyen de la guerra y la represión en sus países.
Esto le sirvió para aseverar que impedir el derecho de asilo vulnera el derecho internacional.
Por su parte, Margallo aseveró que la llegada de refugiados supone un “desafío moral y legal de primera magnitud” para la UE, que “interpela a los principios básicos y éticos sobre los que se asienta el proyecto europeo”.
“Europa no está dando una respuesta satisfactoria a este desafío”, sentenció.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia española manifestó que el drama de los refugiados solo se puede paliar proporcionando “una respuesta global”, ya que “un país solo” no puede abordar un problema de tamaña magnitud.
Por último, Margallo aseguró que “la falta de coordinación” en la UE ha llevado a que las cifras de reubicación y reasentamiento sean “poco satisfactorias”.

Mostrar comentarios