REFUGIADOS. EL BLOQUEO DE LOS BALCANES DEJA A MILES DE NIÑOS DURMIENDO ‘AL RASO’ Y SIN PROTECCIÓN

- Unicef denuncia la angustia de los más pequeños y su situación de desamaparo con las nuevas restricciones en fronteras. Las restricciones fronterizas impuestas por varios países balcánicos como Macedonia, Croacia y Serbia están dejando, según denuncia Unicef, a miles de niños atrapados entre los pasos fronterizos. Esta situación provoca que estén “desatendidos, angustiados y en riesgo de padecer abusos y problemas de salud”.
Miembros Unicef aseguran haber visto a niños obligados a dormir al raso y en condiciones precarias “en medio del caos” por culpa del bloqueo impuesto sobre las fronteras de algunos países balcánicos siguiendo el ejemplo de Austria, que también ha restringido el paso de refugiados.
Además, Unicef alertó de que las familias corren riesgo de separarse mientras que muchos niños se encuentran atrapados fuera de los centros de tránsito, en ‘tierra de nadie’.
Esta organización internacional focaliza su denuncia sobre todo en Macedonia, cuyas restricciones están generando una situación insostenible para muchas personas.
“Aquí estoy siendo testigo de cómo niños pequeños, menores de cinco años, quedan atrapados entre dos vallas”, dijo Jesper Jensen, coordinador de emergencias en el terreno para Unicef en Gevgelija (Macedonia).
En este sentido, Unicef ha desplegado una amplia respuesta que incluye facilitar el acceso a instalaciones de agua y saneamiento, especialmente para los bebés y los niños, así como distribuir artículos de higiene personal y alimentos para los niños y sus familias.
El pasado lunes, varios refugiados se agolparon en la valla fronteriza entre Grecia y Europa para luchar contra el bloqueo, provocando una avalancha que posibilitó a algunos migrantes penetrar en el país para seguir su rumbo hacia otros países europeos.

Mostrar comentarios