REFUGIADOS. LA AECID DESTINÓ EN 2016 A LA CRISIS SIRIA 9 MILLONES DE EUROS

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) destinó en 2016 a medidas frente a la crisis siria cerca de nueve millones de euros, según una respuesta del Gobierno a una pregunta del diputado del Partido Demócrata Catalán Carles Campuzano.
El Ejecutivo español se comprometió en la Conferencia de Donantes para Siria, que se celebró en Londres en febrero pasado, a dedicar siete millones de euros en 2016 para acción humanitaria en Siria y los países limítrofes.
Hasta finales de noviembre se habían destinado 5,7 millones de euros a la respuesta humanitaria de las crisis de Siria y países de acogida, canalizados a través de las agencias humanitarias de Naciones Unidas y el Movimiento de la Cruz y Media Luna Roja.
Además, desde Cooperación al Desarrollo se habían destinado hasta noviembre 3,2 millones de euros (3 millones de euros a nivel regional para el Fondo Fiduciario de la Unión Europea de respuesta a la crisis siria, 80.000 euros en Egipto y 180.505 en Jordania).
Según el Gobierno, estas cifras hacen que la cifra total de Aecid para la respuesta a la crisis siria ascienda hasta la fecha en 2016 a 8,9 millones de euros.
La Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid se ha marcado en esta crisis humanitaria varios objetivos estratégicos para 2016 y 2017, entre ellos, como explica la respuesta parlamentaria, el de contribuir a aumentar la protección de los ciudadanos afectados por el conflicto promoviendo el respeto a los derechos Humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario mediante ‘advocacy’ y asistencia humanitaria de calidad para cubrir necesidades básicas, con especial atención a menores.
También busca defender, a través de la diplomacia humanitaria, el acceso humanitario a zonas sitiadas y de difícil acceso, dando prioridad a las personas más vulnerables y la protección del personal médico, y prestar asistencia humanitaria a través de operaciones transfronterizas y de líneas de frente.

Mostrar comentarios