REFUGIADOS. OXFAM PIDE A ESPAÑA QUE CUMPLA CON EL REASENTAMIENTO DE SIRIOS

Oxfam Intermón pidió hoy al Gobierno español que cumpla con su promesa de reasentar a 984 sirios, de los que todavía no ha llegado ninguno.

La ONG difundió un informe en el que asegura que solo tres países (Canadá, Alemania y Noruega) de 28 se han comprometido a reasentar a más personas de las que les correspondería según su riqueza. Y un total de 20 países (entre los que está España) deberían ofrecer rutas legales y seguras a los sirios que huyen del conflicto e incrementar su oferta de reasentamiento de forma equitativa. Por ejemplo, Francia se ha comprometido a reasentar a solo un 4% de la población refugiada que le correspondería, Italia, Países Bajos y Estados Unidos a un 7%, Dinamarca a un 15% y Reino Unido a un 22%.
Hasta el momento, los países ricos han reasentado a tan solo el 1,39% de los casi cinco millones de refugiados sirios, un 10% de los cuales precisa de ayuda urgente. Oxfam urge a los países más desarrollados que participarán en la próxima conferencia sobre la crisis de refugiados sirios, que se celebrará este miércoles en Ginebra, a que redoblen sus esfuerzos y ofrezcan el apoyo que “justamente” les corresponde.
En concreto, Oxfam pide el reasentamiento del 10% de los refugiados registrados para finales de 2016, lo que equivale a 480.000 personas, que según Acnur son las personas más vulnerables (personas ancianas o enfermas, madres, niños y niñas). Hasta el momento, los países ricos solo han ofrecido reasentar a 129.966 refugiados sirios, de los cuales solo 67.000 han conseguido llegar a su destino final (el 1,39%) desde 2013.
Según Oxfam, España es uno de los países que están “a la cola”. “Se ha comprometido a reasentar a 984 sirios, muy lejos de los 16.037 que Oxfam considera que sería su contribución justa (calculada según la riqueza del país), y que supone un escaso 6%. De ellos, además, todavía no ha llegado ninguno a nuestro país”.
Además, Oxfam denuncia que España “está fracasando en la gestión de esta crisis tanto en la respuesta que debe dar en Siria y en los países vecinos, como en Europa donde no ha defendido la postura acordada en el Congreso que explícitamente mencionaba que cualquier acuerdo con Turquía debía respetar los convenios europeos de defensa de los derechos humanos”.
Por ello, Oxfam Intermón pide al Gobierno en funciones, apoyado por los partidos políticos, que ponga en marcha las acciones necesarias para reasentar la cuota de refugiados sirios a la que ya se comprometió y que en la Conferencia del día 30 se comprometa a aumentar esa cuota hasta alcanzar los 16.037 que le corresponden según su riqueza.

Mostrar comentarios