Rodríguez: Podemos debe "dejar de ser un manojo de caras públicas" y ser "una realidad enraizada en el territorio"

Rodríguez: Podemos debe "dejar de ser un manojo de caras públicas" y ser "una realidad enraizada en el territorio"
Rodríguez: Podemos debe "dejar de ser un manojo de caras públicas" y ser "una realidad enraizada en el territorio"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado a los periodistas en Jaén, donde está presentando la propuesta con la opta a la reelección en el marco de la II Asamblea Ciudadana en la que está inmerso el partido para renovar sus órganos y cuyo periodo de votación está abierto hasta el 9 de noviembre.

Al respecto, ha dicho esperar "mucha participación en primer lugar" y que todos sean "conscientes de la necesidad de configurar una alternativa a la triple alianza configurada a nivel estatal entre PP, PSOE y Ciudadanos", de "ser una organización fuertemente enraizada" y "con un proyecto de alternativas viables para Andalucía" que coloque a la formación morada "en situación de poder ganar" las próximas elecciones autonómicas.

"No tengo ningún miedo ni creo que haya ningún riesgo de ruptura. Me parece que las tres candidaturas, y las candidatas en particular, tenemos conciencia de la enorme responsabilidad que asumimos y eso pesa mucho más que nuestras legítimas diferencias en el marco de una asamblea", ha afirmado Rodríguez.

Ha destacado que han "naturalizado mucho el debate interno" hasta el punto, por ejemplo, de haberlo transmitido en 'streaming', de modo que lo llevan "muy a gala" y "no hay enfrentamientos personales" ni "una lista entre familias" que buscan cuotas de poder. Hay, según ha dicho, "debates razonables" entre qué relación debe haber entre las instituciones y la participación, entre centralización y descentralización de la organización o sobre qué alternativas ofrecer.

De hecho, ha recalcado que si no tuvieran ese debate sería una "irresponsabilidad" ante la "labor histórica" que deben realizar en Andalucía, de manera que lo asumen "sin ningún tipo de miedo, de cortapisas y habiendo tirado los muros para que todo el mundo conozca" las posiciones.

Rodríguez ha incidido en que, una vez pasadas las primaras y "además porque ha sido una idea defendida por las tres candidaturas, se deberá abrir un proceso de asamblea constituyente de un Podemos cien por cien andaluz". Al hilo, ha aludido a dos años con constantes campañas electorales en los que se ha tenido que "correr mucho y organizar estructuras muy verticales para poder enfrentarlos, pero ahora toca el tiempo de la descentralización".

La candidata de Por una Marea Andaluza ha calificado de "cruciales" estas primarias "para enfrentar la nueva etapa de Podemos", en la que "toca repensarnos, reorganizarnos" y abordar "el reto más importante que tiene Podemos" en la comunidad: "Que es implantarse en las 55 comarcas andaluzas, conocer las realidades concretas de cada provincia, que es dejar de ser un manojo de caras públicas y de portavoces para convertirse en una realidad enraizada en el territorio", ha aseverado.

PLAN ESTRATÉGICO

Para ello, entre otras cosas, van a trabajar durante un año y medio previo a las elecciones regionales en "un plan estratégico para toda Andalucía, de un nuevo modelo productivo" que piense "en alternativas múltiples que tiene que tener esta tierra para garantizar el futuro" y que no se tenga que "coger de nuevo las maletas" para buscarse la vida en el extranjero.

Es una "responsabilidad", la de ofrecer esas alternativas, a la que, en su opinión, en la formación morada están "obligados", puesto que "el bipartidismo como tal se ha quebrado, no hay un alternativa al Gobierno del PP que sea creíble porque ambas se han apoyado para gobernar a nivel estatal".

"Eso nos coloca como principal fuerza de la oposición y la enorme responsabilidad de plantear alternativas rigurosas y viables, que es lo que haremos en un año y medio en ese nuevo consejo ciudadano andaluz que se configurará a partir del viernes, con los resultados de las primarias", ha comentado.

MÁS INVERSIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Por otro lado, la secretaria general de Podemos Andalucía ha aprovechado que este lunes se cumple "un año de la enorme manifestación del 7 de noviembre contra la violencia machista" para reivindicar que se "recuperen las inversiones tanto en protección de víctimas como en promoción de políticas de igualdad" entre hombres y mujeres.

Y es que "sigue siendo lamentablemente una realidad cotidiana" ante lo que ha recordado "ha habido recortes enormes y significativos" en esta materia. En este sentido, ha afirmado que "la lucha contra la violencia machista no es salir a una plaza y colocarse un lazo morado, sino decir que no puede haber recortes" en una cuestión tan sensible como ésta.

Finalmente y a preguntas de los periodistas sobre la venta por parte del portavoz de Unidos Podemos en el Senado y diputado autonómico en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, de su piso protegido el mismo mes en el que preparaba una manifestación bajo el lema: "Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo", ha considerado que "no parece información nueva". Al respecto, ha agregado que "las explicaciones han sido rápidas y muy precisas", de modo que no tiene "más que añadir" y "valoraciones están hechas hasta la saciedad".

Mostrar comentarios