LA OCU SOLICITA A LA COMISIÓN EUROPEA ACCESO AL EXPEDIENTE DE RESOLUCIÓN DEL BANCO POPULAR

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) remitió hoy una carta a la Comisión Europea solicitando el acceso al expediente del procedimiento de resolución de Banco Popular por el que fue adquirido por Banco Santander tras las dificultades financieras del primero.
La organización informó en un comunicado que también ha solicitado acceso a la valoración sobre la entidad financiera realizada por un experto independiente, así como a todas las notificaciones o comunicaciones intercambiadas entre los distintos organismos intervinientes durante el procedimiento de resolución de la entidad.
La solicitud ha sido realizada “al amparo del derecho de acceso a documentos reconocido en el artículo 42 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en nombre de todos los clientes del Popular afectados por la pérdida de sus acciones tras su adquisición por parte del Santander”, según señaló la OCU.
De la misma forma, la OCU subrayó que considera “imprescindible esclarecer responsabilidades y examinar a conciencia toda la documentación vinculada a este proceso, así como las comunicaciones con las autoridades supervisoras.”
Según la organización, el acceso al expediente “permitirá obtener información de utilidad de cara a las futuras acciones que la Organización está planteando en defensa de los pequeños inversores y accionistas minoritarios que han perdido toda su inversión tras esta operación”.
Ya el pasado 12 de junio la OCU presentó ante la Audiencia Nacional una querella contra la cúpula del Banco Popular como la primera de las acciones en defensa de los pequeños inversores y los accionistas minoritarios que tiene pensado emprender.
Dicha querella está dirigida contra los antiguos administradores del Banco responsables de la última ampliación de capital en 2016 y contra la auditora PricewaterhouseCoopers, a los que acusa "de los presuntos delitos de falsedad contable y estafa a los inversores, que invirtieron en acciones del Banco Popular por confiar en una información auditada, pública y supervisada pero que finalmente se ha revelado muy alejada de la realidad".
Además de la querella, la OCU continúa estudiando otras vías posibles, judiciales y extrajudiciales, que permitan a los afectados obtener una compensación por el perjuicio sufrido.
“En un contexto de abusos bancarios continuos y con escándalos financieros masivos, el daño causado a los accionistas por el Popular resulta inaceptable” subrayó la organización, que ve necesario “adoptar medidas para evitar que este tipo de situaciones sigan produciéndose”.
La organización recordó la existencia de una plataforma, ‘Movilízate’, a la que se pueden sumar todos los inversores y accionistas minoritarios afectados. La OCU afirma que hasta el momento más de 16.600 afectados se han puesto en contacto con la organización a través de esta plataforma.

Mostrar comentarios