SUSANA DÍAZ SE REUNIÓ EN MADRID CON ICETA ESTE VIERNES

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantuvo este viernes, 10 de marzo, en Madrid un almuerzo con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, días antes de que confirmase que optará a la Secretaría General del PSOE.
Fuentes socialistas federales consultadas por Servimedia confirmaron que Díaz e Iceta comieron en un restaurante de una de las calles que comunica la zona de las Cortes con el Retiro, próximo al Cuartel General de la Armada. Desde los socialistas catalanes confirmaron la presencia de Iceta en la capital ese día, así como que ya ha mantenido encuentros con los otros dos precandidatos.
Además, este encuentro, según varias fuentes consultadas, sería uno más de los que la líder de los socialistas andaluces ha ido cerrando antes de hacer oficial su anuncio de que optará a la Secretaría General del PSOE.
En este sentido, Díaz ha ido confirmando a los ‘barones’ del PSOE su decisión de entrar en la disputa con Pedro Sánchez y Patxi López por el mando del PSOE y que lo anunciaría en las próximas fechas. Con algunos líderes territoriales mantiene un contacto mas fluido y habla con “mucha frecuencia” y éstos están al tanto de sus movimientos.
CONTACTO CON MILITANTES
Así, este domingo, desde el entorno de Díaz se confirmó que el próximo 26 de marzo hará en Madrid un potente acto con militantes en el que anunciará su candidatura y que supondrá el inicio de su carrera por la Secretaría General del PSOE.
No obstante, Díaz lleva meses trabajando en este objetivo y ha estado en contacto, bien presencialmente o por teléfono, con militantes socialistas de todos los rincones de España, principalmente con cargos bajo y medios del partido para palmar el sentir de la organización.
Díaz siempre ha mantenido su calendario de anunciar su candidatura una vez que se concluyen los trabajos para la ponencia marco que debe aprobar el PSOE en su Congreso. El día anterior (25 de marzo), los socialistas celebran un foro político para sumar ideas a la ponencia política que coordina Eduardo Madina. De hecho, siempre aseguraban desde su entorno que primero “el qué”, el proyecto que se verá con la ponencia, y luego “el quien”.
CRISIS SUPERADA
La brecha que se abrió entre el PSOE y el PSC, tras el Comité Federal del PSOE de octubre que fijó la abstención en la votación de investidura de Rajoy y la negativa del PSC a acatar esa mayoría, provocó diferencias entre Iceta y Díaz que se rebajaron con la visita del líder catalán a Sevilla y una reunión de casi tres horas, mientras se ponía en marcha en Ferraz la comisión que se iba a encargar de revisar el protocolo de unidad de los dos partidos.
La crisis se superó con la firma el pasado martes 7 de marzo entre el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, e Iceta del nuevo marco de entendimiento. Con motivo de este acuerdo, Iceta y Díaz acordaron verse pronto para hablar, según confirmaron fuentes socialistas, hecho que se materializó en Madrid días después, el viernes 10 de marzo.
Las fuentes consultadas enmarcan en la normalidad que los dos líderes hayan abordado la situación que tiene por delante el partido en un momento en el se elige no sólo al nuevo líder sino también el proyecto que marcará el futuro del PSOE y donde la relación con el PSC es fundamental.
De hecho, algunas fuentes comentaron que para mantener esta buena sintonía se apostó por respaldar una iniciativa en el Congreso en favor de que la Agencia Europea del Medicamento tuviera su sede en Barcelona pese a que también habían lanzado sus candidaturas dos ciudades andaluzas: Málaga y Sevilla.
Aunque a priori Cataluña puede ser un territorio en el que Díaz poco respaldo, sus afines están muy activos organizando reuniones y están ya trabajando en actos en favor de su candidatura. Antes de anunciar en Madrid su candidatura, en un acto todavía por confirmar, Díaz tendrá el próximo sábado 18 su siguiente acto con militantes en Cartagena (Murcia).

Mostrar comentarios