Sánchez Martos se enfrenta a la reprobación de la Asamblea con los votos de los tres grupos de la oposición

  • El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, se enfrenta este jueves a la reprobación del Parlamento regional con los votos de los tres grupos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, a iniciativa de la formación morada.
Sánchez Martos se enfrenta a la reprobación de la Asamblea con los votos de los tres grupos de la oposición
Sánchez Martos se enfrenta a la reprobación de la Asamblea con los votos de los tres grupos de la oposición
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada del Grupo Parlamentario de Podemos Mónica García defenderá una Proposición No de Ley (PNL) por la que la Asamblea de Madrid reprueba la actuación política del consejero de Sanidad y exige su dimisión o cese inmediato, que contará con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del PP.

"Los recientes conflictos abiertos con los profesionales, la pérdida de confianza de los mismos expresada a través de numerosas misivas, la ejecución de numerosos ceses de cargos de libre designación (que no cargos de confianza) no justificados técnica ni asistencialmente, el desprestigio de la propia institución sanitaria causado por decisiones arbitrarias carentes de rigor" son algunos de los argumentos de Podemos.

La formación también habla de "la improvisación en planes que carecen de soporte técnico y que han reactivado la desconfianza de ciudadanos y profesionales (por ejemplo, el reciente plan del Hospital de Móstoles) , la falta de liderazgo y de planificación estratégica del futuro del sistema sanitario". Estos "son algunos de los ejemplos que hacen imprescindible el relevo del máximo responsable de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid", sostiene.

Por otro lado, previsiblemente el Pleno aprobará por unanimidad la ley por la que se establece el mecanismo compensatorio de la repercusión obligatoria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los arrendatarios de viviendas de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, que a iniciativa del PSOE incluye medidas en materia de vivienda protegida.

Según esta ley, ya aprobada en comisión, se suprimirá el régimen de alquiler con opción a compra de la vivienda protegida, cuyos inquilinos gozarán de unas garantías en caso de enajenación, para el se establece un derecho de adquisición preferente para personas jurídicas con reconocida dedicación a la gestión de vivienda protegida con fines sociales, mientras que la vivienda con protección pública cuya titularidad corresponda a la Comunidad de Madrid no podrá ser objeto de transmisión a terceros distintos de los inquilinos.

Asimismo, se aprobará la Iniciativa Legislativa ante el Congreso de los Diputados para la modificación de la Ley Electoral con el fin de garantizar del derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad intelectual, una reivindicación histórica de CERMI que implica permitir el voto a 100.000 personas. La iniciativa del PSOE fue apoyada en comisión por Podemos y Ciudadanos y contó con la abstención del PSOE.

Previsiblemente saldrá adelante también la toma en consideración de la Proposición de Ley de Ciudadanos para garantizar del carácter público del Canal de Isabel II.

Por otro lado, Podemos defenderá una PNL por la que se insta a la Comunidad de Madrid a extender a Metro, autobuses interurbanos y Cercanías la campaña que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en la EMT contra el 'manspreading', entendido como "la práctica mediante la cual los hombres se expanden en el transporte público, invadiendo el espacio de las mujeres".

PREGUNTAS A CIFUENTES

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, tendrá que responder a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, sobre qué está haciendo su gobierno para regular las viviendas de uso turístico.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz Huerta, le pedirá una valoración del estado de la Administración de Justicia, y el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre la desigualdad territorial en la Comunidad de Madrid.

Podemos preguntará también al Gobierno por los criterios para la selección del comité de expertos que prevé la ley de contratos del sector público, a raíz de las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre dos adjudicaciones de la cafetería de la Asamblea.

A petición del portavoz del PP, Enrique Ossorio, Cifuentes hará balance de sus dos años de Gobierno, que se cumplen el 27 de junio. Además, este Pleno será el último hasta después del verano, ya que la Presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, no ha habilitado el mes de julio, como habían solicitado todos los grupos de la oposición, porque el edificio institucional donde se encuentra el hemiciclo permanecerá cerrado por obras, para la renovación del sistema de sonido, vídeo y votaciones. Los Plenos se retomarán la segunda quincena de septiembre previsiblemente con el debate sobre el estado de la región.

Mostrar comentarios