El TPI cita a Sudáfrica para que dé explicaciones por no detener a Al Bashir

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La segunda cámara de instrucción ha invitado a representantes de Sudáfrica, de la Fiscalía del TPI y de Naciones Unidas a que acudan a esta vista oral y, si lo desean, presenten observaciones escritas con anterioridad.

El TPI pidió en junio de 2015 a Sudáfrica que arrestara y sometiera a la jurisdicción internacional a Al Bashir, acusado de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio por el conflicto en Darfur, durante su estancia en Johannesburgo para asistir a una cumbre de la Unión Africana.

Sudáfrica se negó y el TPI le pidió explicaciones, sin embargo, dado que había un proceso judicial abierto sobre este caso en los tribunales sudafricanos, pospuso el examen de lo ocurrido hasta que este concluyera, algo que ya ha sucedido.

El TPI ha seguido con este procedimiento interno a pesar de que el Gobierno de Jacob Zuma ya ha iniciado los trámites para que Sudáfrica abandone el tribunal internacional por considerar que solo se ocupa de los crímenes en África.

El Ejecutivo de Pierre Nkurunziza en Burundi ha hecho lo mismo. En Gambia, aunque el presidente, Yahya Jamé, había iniciado la denuncia del Estatuto de Roma, el mandatario electo, Adama Barrow, ha anunciado su intención de revertir el proceso para permanecer en el TPI.

Mostrar comentarios