LA AGENCIA TRIBUTARIA AVISA DE QUE PRESTARÁ “ESPECIAL ATENCIÓN” A LA ‘AMNISTÍA FISCAL’ EN EL PLAN DE CONTROL 2017

- Ya se han llevado a cabo más de 3.400 actuaciones. La Agencia Tributaria ya ha comenzado a remitir a los contribuyentes que se beneficiaron de la ‘amnistía fiscal’ de 2012 un aviso informativo en el que les traslada que las actuaciones de control y comprobación ligadas a este proceso serán “previsiblemente” objeto de “especial atención” en el Plan de Control Tributario para el año 2017 y de siguientes ejercicios.
En el texto de la carta, a la que ha tenido acceso Servimedia, la Agencia Tributaria señala que “ha realizado y continúa realizando un seguimiento exhaustivo de los contribuyentes presentadores” de la Declaración Tributaria Especial (DTE), a través del Modelo 750, para “garantizar que dichos contribuyentes han realizado una regularización completa de toda su situación tributaria”.
En caso contrario, prosigue la comunicación, “para cada obligado tributario, la Agencia Tributaria procederá a la realización de las actuaciones oportunas, dentro del marco permitido por la normativa tributaria vigente”.
Estas actuaciones tendrán los efectos de la interrupción de la prescripción previstos en los artículos 66 y siguientes de la Ley General Tributaria.
Así, se explica que este tipo de actuaciones continuarán desarrollándose en los “próximos meses”, en línea con las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016 y, “previsiblemente, serán objeto de especial atención en el Plan de Control Tributario para el año 2017 y siguientes”.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, avanzó ayer, lunes, que se iba a enviar este aviso a quienes se acogieron a la DTE para informarles de que “no hay caducidad en ese procedimiento” y que “no hay prescripción sobre posibles y futuras investigaciones”.
Esta medida, aprobada por el Gobierno el 30 de marzo de 2012 y a la que podían acogerse los interesados hasta el 30 de noviembre de ese año, establecía un gravamen especial del 10% para impulsar la declaración de las rentas no declaradas. En total, 29.065 personas físicas y 618 personas jurídicas se acogieron a la ‘amnistía fiscal’.
MÁS DE 3.400 ACTUACIONES
En relación con la revisión de estos contribuyentes, la Agencia Tributaria, desde la finalización del plazo de presentación del Modelo 750, ha desarrollado, hasta la fecha, más de 3.400 actuaciones.
Ello se ha hecho atendiendo a procesos masivos de análisis de riesgo que pudieran poner de manifiesto la existencia de rentas no declaradas en periodos impositivos no prescritos, ya fueran anteriores o posteriores a la presentación de la Declaración Tributaria Especial, así como la posible utilización improcedente de dicho modelo, se subraya en el aviso.
En el marco de estas actuaciones, se añade, se está realizando un especial seguimiento de la correcta presentación del Modelo 720 de ‘Declaración de Bienes y Derechos en el Extranjero’ por los presentadores de la DTE. En concreto, se han desarrollado hasta la fecha más de 2.200 actuaciones sobre contribuyentes presentadores de ambos modelos.
La Agencia deja claro que los procesos de análisis de riesgo y la posterior realización de actuaciones con el contribuyente se basan, entre otros principios, en la búsqueda de la “máxima eficacia” en la actuación de la Administración tributaria, tal y como exigen tanto la Ley General Tributaria como la Constitución Española.
En la carta, la Agencia recuerda que el pasado 27 de septiembre el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, a propuesta de Ciudadanos, una proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a “realizar con carácter urgente una revisión para garantizar que los sujetos pasivos beneficiados por la regularización fiscal del año 2012 tributen según el tipo del 10% por las cantidades afloradas” previsto en la normativa. Esta proposición no de ley se adjunta en el aviso enviado a los contribuyentes.

Mostrar comentarios