UGT reclama una política "distinta" que "posibilite la diversificación económica"

  • UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del paro publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha insistido en reclamar una "política distinta, que posibilite nuestra diversificación económica, que apoye la calidad de la oferta turística, que potencie nuestra industria y nuevos sectores demandantes de empleo estable y cualificado".
EUROPA PRESS

Del mismo modo, considera que es preciso un "marco de relaciones laborales que fomente la estabilidad y no la temporalidad". A su juicio, "no puede obviarse que los contratos indefinidos apenas representan un 7 por ciento del total, que los contratos cada vez tienen menor duración ni que las tasas de cobertura, inferiores a la media en nuestra Región, apenas aseguran una prestación a la mitad de todos los parados".

"En UGT creemos que ninguna economía puede sostener empleo de calidad en las actuales circunstancias, en las que la volatilidad y la precariedad son las notas dominantes del empleo que se crea", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

"Tampoco ninguna sociedad puede sostener un nivel de vida digno para la mayoría, ni aspirar a reducir la desigualdad y la pobreza con un empleo estructuralmente precario", según UGT, que considera por ello que "no vamos a dejar de exigir, en paralelo a la transformación de nuestro modelo productivo, la derogación de las reformas laborales, la mejora de las coberturas por desempleo y de la protección social en general y una política salarial justa y que traslade, de verdad a la mayoría, una mejora de la economía que, de momento, solo alcanza a unos pocos".

Un año más, UGT valora que agosto "vuelve a ser un mal mes de registros para el empleo de la Región". El sindicato reconoce que las cifras son mejores que las del año pasado, pero cree que es algo "lógico", teniendo en cuenta que "nos encontramos de nuevo en una etapa económica expansiva".

Sin embargo, puntualiza que "no menos cierto es que nuestro mercado de trabajo arrastra una marcada estacionalidad y una fuerte precariedad en las contrataciones, especialmente flagrantes en verano".

"Vimos cómo en junio ya empezaba a ralentizarse el efecto de las contrataciones del sector servicios sobre la reducción del paro y la creación de empleo y, en agosto, ya ha desaparecido por completo: sube el paro y se destruye empleo, aquí, más que en ninguna otra Comunidad", destaca UGT.

En su opinión, "la gran influencia que tiene en la Región un sector como el agrícola, que hace un importante parón de actividad en verano por el fin de muchas campañas, así como la escasa promoción que se viene haciendo del turismo de calidad en la Región y la tan habitual, como censurable práctica de rescindir contratos en agosto para ahorrarse el mes de vacaciones, hacen de este mes uno de los peores del año en términos de empleo".

Mostrar comentarios