Velasco pone en libertad a Granados tras presentar dos inmuebles como fianza

  • Su madre y sus cuñados aportan dos fincas valoradas en 800.000 euros que se han hipotecado para permitir su excarcelación.

    El ex número dos de Esperanza Aguirre tendrá que comparecer en los juzgados cada 15 días y no podrá salir de España.

El exconsejero madrileño Francisco Granados, encarcelado desde hace 33 meses por blanqueo de capitales y fraude, ha abandonado a las 15.36 la cárcel de Estremera, en Madrid. EFE/Víctor Lerena
El exconsejero madrileño Francisco Granados, encarcelado desde hace 33 meses por blanqueo de capitales y fraude, ha abandonado a las 15.36 la cárcel de Estremera, en Madrid. EFE/Víctor Lerena
M.A.

Casi un mes después de que el juez Eloy Velasco le permitiera abandonar la prisión de Estremera (Madrid) si abonaba una fianza de 400.000 euros, el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, principal implicado en el caso Púnica, ha conseguido reunir la suma. No la prestará en metálico, sino mediante la hipoteca de varias fincas. El exnúmero dos de Esperanza Aguirre abandonará la cárcel en las próximas horas.

Esos inmuebles han sido aportados al juzgado por la madre de Granados, María Luisa Lerena, y sus cuñados, Alberto Serafín González y María del Mar Alarcón. Se trata de dos fincas en Valdemoro (Madrid), el municipio del que el ex alto cargo regional fue alcalde. La primera ha sido tasada en 304.264 euros, y la segunda en 523.898,90 euros. El valor total supera ampliamente los 800.000 euros porque, para prestar fianza hipotecaria, es necesario que los bienes dupliquen el valor de la garantía.

Le interesa leer: La preocupación por la corrupción se dispara 12 puntos en mayo.

Tras varias horas en el juzgado de Velasco, en las que varios peritos de la Audiencia Nacional dependientes de la Secretaría de Gobierno de ese tribunal han tasado los inmuebles, el juez ha declarado bastante la fianza y lo ha puesto en libertad con cuatro medidas cautelares: comparecer en el juzgado más próximo a su domicilio cada 15 días, facilitar un teléfono y un email en el que pueda ser localizado permanentemente, que fije domicilio en el que pueda ser notificado y que no abandone España sin autorización del juez.

El pasado 17 de mayo, Velasco modificó su prisión incondicional, decretada el 31 de octubre de 2014, y le permitió eludirla con la fianza de 400.000 euros. El magistrado justificó su decisión por la reducción del riesgo de destrucción de pruebas, después de los últimos registros ordenados por el juzgado. El instructor de Púnica consideró también mermado el riesgo de fuga por los 31 meses y medio que ha permanecido encarcelado."Granados dirá la verdad y tendrán que escucharla"

Tras salir del juzgado, sus abogados, Carlos García de Ceca y Virginia Santana, se han quejado de todo el tiempo que ha permanecido entre rejas, algo que consideran injusto. García de Ceca aseguró que su cliente, cuando salga en libertad, no tirará de la manta. “Él no quiere buscar a través de sus declaraciones una reducción de pena que le pueden haber ofrecido a algún otro imputado. Granados dirá la verdad y tendrán ocasión de escucharla”, ha dicho el letrado en referencia de su socio David Marjaliza, que pudo abandonar la cárcel mucho antes tras comprometerse a colaborar con el juez.

“Es un individuo que tiene una estructura moral muy distinta a la de los demás humanos y ha podido aguantar los dos años y medio en prisión en unas condiciones bastantes buenas”, ha añadido García de Ceca. Ese período de reclusión, según Virginia Santana, lo ha llevado “con una fortaleza encomiable”. “El trato recibido en prisión ha sido bueno porque los funcionarios se han portado bien con él”, ha proseguido García de Ceca. “Prueba de ello es que hubo alguno que hasta lloró”. El letrado ha asegurado que sus dos hijas irán a recibirlo a la cárcel de Estremera."Pediré responsabilidades a la UCO y a la Fiscalía"

Nada más salir de la cárcel madrileña hacia las 15:35 horas, las primeras palabras de Granados han sido para pedir perdón a los periodistas por la tardanza en abandonar la prisión y también ha agradecido el trato a los funcionarios y a sus "compañeros" del módulo 3, en el que ha permanecido estos dos años y medio.

Granados ha criticado duramente los informes de la Guardia Civil que le implican en este caso de corrupción y ha anunciado que los irá "desmontando uno por uno". Ha destacado su "falsedad e inconcreción" e incluso ha atribuido a la "mala idea" las acusaciones que se hacen contra él.

"Iré demostrando su falsedad y su inconcreción uno por uno. Como es lógico también pediré responsabilidades a los funcionarios que los hayan firmado, sean de la UCO, sean de la Fiscalía o sean de quien sean", ha afirmado.

Y ha apostillado: "Yo tengo acreditado mi amor y mi respeto por la Guardia Civil desde hace muchísimos años, pero eso es una cosa y otra cosa son personas concretas con nombres y apellidos que, como digo, han elaborado informes".

Mostrar comentarios