Abdicación. La escuela de protocolo ve “acertado” que juan carlos i se ausente en la proclamación de felipe vi


El presidente del Grupo Escuela Internacional de Protocolo, Gerardo Correas, considera “acertado” y “absolutamente razonable” que el rey Juan Carlos I vaya a ausentarse el próximo jueves en el acto de proclamación de su hijo Felipe VI como nuevo jefe del Estado.
En declaraciones a Servimedia, Correas consideró “lógico” que don Juan Carlos haya preferido no asistir al acto porque “no será un traspaso de poderes, en el que uno cesa y el otro empieza”.
“El rey no quiere, con su presencia, nublar a Felipe de Borbón. Me parece absolutamente razonable y una decisión muy apropiada porque en la proclamación de un rey no pinta mucho el otro rey”, apuntó.
Por otro lado, Correas ensalzó el dispositivo que está preparando la Casa Real para que el acto de proclamación se haga “de una manera muy sencilla y austera, dentro de la complicación que significa”.
“Lo están organizado como es debido, en el sentido de que le van a dar la solemnidad justa y que proclamar rey a Felipe VI no sea una ceremonia al estilo de hace 300 años”, apostilló.
Además, defendió que Felipe VI sea proclamado con el uniforme de capitán general, que, no en vano, será una adaptación del que ahora tiene de teniente coronel, con las insignias y distintivos de su nuevo rango militar.
“Una vez proclamado rey, se convertirá en el jefe supremo de las Fuerzas Armadas españolas. En todos los países se le rinden honores militares a un jefe del Estado y tiene sentido que vaya vestido de capitán general”, recalcó.
MANDATARIOS EXTRANJEROS
Correas vio también “acertado” que la Casa Real haya optado por omitir cualquier consideración religiosa en el acto de proclamación, ya que, según recordó, “estamos en un Estado laico”. “Si ellos quieren hacer una actividad religiosa, lo lógico es que la hagan en privado”, agregó.
El único pero que Correas pone en los preparativos de la proclamación es que no vayan a acudir dirigentes extranjeros porque, según añadió, “será un momento para hacer de España el foco del planeta”. “Es verdad que se complicaría muchísimo la ceremonia y habría problemas de agenda y ausencias que no se podrían justificar si hubiesen invitado a todos los mandatarios extranjeros”, indicó.
Por último, Correas se mostró convencido de que los nuevos reyes “pronto” van a cambiar “sus formas de proceder” en aspectos relacionados con el protocolo, los cuales serán “acordes con el mundo en el que vivimos”.

Mostrar comentarios