Abe confía en mejorar la relación con Corea del Sur en la reunión en La Haya

  • El primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó hoy su confianza de mejorar la relación entre Tokio y Seúl durante la reunión trilateral que mantendrá mañana en la Haya con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Tokio, 23 mar.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó hoy su confianza de mejorar la relación entre Tokio y Seúl durante la reunión trilateral que mantendrá mañana en la Haya con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

"Espero que podamos realizar un intercambio honesto de opiniones sobre la seguridad en Asia Oriental, y que la reunión sea el primer paso hacia el establecimiento de unas relaciones entre Japón y Corea del Sur orientadas hacia el futuro", dijo hoy Abe en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El primer ministro nipón se pronunció así antes de viajar a Holanda, donde asistirá a un encuentro junto a los líderes de los otros países del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia y el Reino Unido), convocada por Washington para hablar de Ucrania.

En el marco de esta reunión, Abe, Park y Obama celebrarán asimismo un encuentro trilateral, según anunció Seúl.

Se trata del primer encuentro entre Park y Abe desde que ambos accedieron al poder hace poco más de un año, un lapso marcado por el deterioro de los lazos entre Seúl y Tokio, a cuenta de las diferencias a la hora de valorar el dominio colonial nipón sobre la península de Corea (1910-1935).

Park ha rechazado hasta ahora reunirse con el primer ministro conservador de Japón, a raíz de una serie de gestos que Seúl valora como glorificaciones del pasado militarista del país vecino.

Entre los gestos que han sentado mal en Seúl destacan la visita en diciembre al santuario de Yasukuni, donde se honra a criminales de guerra, o comentarios de miembros de su Gobierno que justificaban o atenuaban atrocidades cometidas por el ejército imperial, como el uso de cientos de miles de coreanas como esclavas sexuales.

La disputa territorial que mantienen en torno a las islas Dokdo (Takeshima en japonés) es otro de los motivos que ha contribuido a enfriar la relación desde que ambos llegaron al poder.

Washington ha mediado para lograr un mayor acercamiento entre dos de sus más importantes aliados estratégicos en Asia, con vistas a reforzar la cooperación en materia de seguridad en la región frente al ascenso militar de China.

Además de participar en este encuentro y en la reunión del G7, la presidenta surcoreana tiene previsto mantener una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping.

La agenda de este encuentro incluye el programa nuclear de Corea del Norte y los numerosos ensayos de misiles de corto alcance que Pyongyang ha realizado en el último mes, supuestamente en protesta por las maniobras militares que Seúl y Washington realizan en el sur de la península coreana, según fuentes del Ejecutivo surcoreano citadas por la agencia Yonhap.

Mostrar comentarios