Accidente avión. El gobierno articula las prestaciones de seguridad social a las que accederán los familiares de las víctimas


El gabinete de crisis sobre el accidente de avión en los Alpes franceses se reunió este lunes para articular el procedimiento de atención a los familiares de las víctimas a efectos del conjunto de prestaciones de Seguridad Social a las que podrían tener derecho.
Según informó el Gobierno, personal especializado del Instituto Nacional de la Seguridad Social se incorporará a las oficinas de atención a las familias de las víctimas tanto en Madrid como en Barcelona.
En ese sentido, el Ejecutivo ha comprometido el establecimiento de “mecanismos de la máxima agilidad para el pronto reconocimiento de las prestaciones a las que hubiera lugar” (viudedad, orfandad, favor de familiares o indemnización por accidente de trabajo, entre otras) para “facilitar el procedimiento, acelerar trámites y asesorar convenientemente a los familiares” en el ámbito de los derechos a prestaciones del sistema de Seguridad Social.
Del mismo modo, y con el propósito de garantizar la prestación del servicio de asistencia e información a los familiares de las víctimas, las dependencias regionales de Gestión Tributaria de Cataluña y Madrid llevarán a cabo “de forma centralizada” todas las actuaciones relativas a la información y asistencia, “tanto respecto de las declaraciones de Renta 2014 y 2015, como respecto de la tributación de las posibles indemnizaciones que pudieran percibir por los hechos acaecidos”.
Entre los aspectos de los que se informará a los familiares de las víctimas constan el régimen tributario de las indemnizaciones que perciban, cuestiones concretas sobre la declaración del IRPF de 2014 y 2015, confección de declaraciones de IRPF de 2014 en la inmediata campaña de la Renta, confección de declaraciones de IRPF de 2015 el año próximo y cualquier duda o cuestión tributaria por cualquier impuesto que pueda plantearse.
Por otra parte, el gabinete también ha sido informado de que tres médicos forenses españoles viajan hoy a Francia para asistir y colaborar en las diligencias que se están practicando en el país galo con motivo del accidente, al tiempo que confirmó que mañana se reunirá el Comité Estatal de Atención a las Víctimas y Familiares del Accidente Aéreo.

Mostrar comentarios