Acusación pide que Bárcenas entregue pruebas de supuesta reunión con Arenas

  • El Observatori DESC, personado como acusación en el caso Bárcenas, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que requiera al extesorero del PP las pruebas que pueda tener de una supuesta reunión que mantuvo con el ex secretario general del partido Javier Arenas en diciembre de 2012.

Madrid, 20 ago.- El Observatori DESC, personado como acusación en el caso Bárcenas, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que requiera al extesorero del PP las pruebas que pueda tener de una supuesta reunión que mantuvo con el ex secretario general del partido Javier Arenas en diciembre de 2012.

En un escrito presentado hoy en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia, esta asociación insta a Ruz a pedir a Luis Bárcenas todos los documentos que tenga en cualquier soporte (incluyendo audio o vídeo) que pudieran ser relevantes para la investigación sobre la supuesta caja B en el PP.

Menciona expresamente los documentos, en cualquier soporte, que posea sobre la reunión que supuestamente mantuvo con Arenas el 14 de diciembre en Sevilla, incluyendo los billetes del AVE que habría usado para desplazarse a esa ciudad.

Esta reunión salió a la luz en el interrogatorio la pasada semana de Arenas, cuando el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, advirtió al testigo de que tenía un soporte documental del encuentro.

La acusación popular también emplaza al juez a que pida al imputado cualquier prueba que pueda tener de otras reuniones a las que se haya hecho mención en las declaraciones de la semana pasada, cuando fueron interrogados la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y sus predecesores Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos.

Una de estas reuniones es la supuestamente mantenida en marzo de 2010 entre Bárcenas, Arenas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que, al parecer, se pactaron las condiciones de su salida del partido tras su imputación en Gürtel.

Para argumentar la pertinencia de esta petición, la acusación se apoya en una resolución de la Audiencia de Palma de Mallorca de mayo de este año sobre el caso Nóos y los correos que ha ido aportando en diferentes tandas al juez José Castro el imputado Diego Torres.

En ella, se dice que "no es admisible que sea una defensa la que marque el devenir y curso de la instrucción", un razonamiento que a juicio de la asociación es "de perfecta aplicación" al caso Bárcenas.

En su opinión, Bárcenas "ha aportado lo que le ha considerado oportuno en el momento en que más ha interesado a sus intereses", por lo que pide al juez que le de un plazo, a poder ser de cinco días, para que entregue todo lo que tenga en su poder que pueda servir para la instrucción de la causa.

Así, además de los billetes de AVE y de las posibles grabaciones que pueda tener de reuniones, le requiere que entregue todo lo que "pudiese tener de cualquier otra reunión, hecho, participación o actividad, incluso 'contable', que sea relevante para este procedimiento".

Con la expresión "contable", la acusación hace referencia a la última declaración de Bárcenas al juez, en la que Ruz le preguntó expresamente si, aparte de los documentos que aportó ese día en una memoria USB (entre ellos los papeles con la supuesta contabilidad B), tenía alguna otra documentación que refleje estados contables, a lo que respondió que sí y que la aportará en un futuro.

Mostrar comentarios