Martes, 16.10.2018 - 17:10 h
Para 2019 y 2020

Adif AV licita el suministro eléctrico de origen 100% renovable por 507 millones

Se convierte en la primera empresa pública en pedir en sus contratos electricidad 'verde', una iniciativa dentro de sus objetivos de sostenibilidad.

Adif estudia plantar cara al camión en el corredor Atlántico
Adif AV licita el suministro eléctrico con origen 100% renovable por 507 millones.

Adif Alta Velocidad ha lanzado el concurso público del suministro de electricidad al AVE para los dos próximos años (2019 y 2020), un contrato estimado en 507,52 millones, considerado el mayor del país y en el que, por vez primera, la compañía pública exige que se aporte energía de origen 100% renovable.

El contrato consiste en aportar la electricidad necesaria para la circulación de los trenes AVE y la iluminación y funcionamiento de las estaciones y el resto de las instalaciones ferroviarias. Las ofertas deberán presentarse en tres modalidades: precio fijo para el periodo 2019-2020; precio indexado al mercado diario y precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico.

En esta ocasión, y a diferencia de ejercicios anteriores, el contrato exige que la energía que se suministre cuente con certificado de generación renovable. Adif se convierte así en la primera empresa pública en pedir en sus contratos electricidad 'verde', una iniciativa que enmarca en su estrategia y sus objetivos de sostenibilidad.

Además, el contrato incluye la posibilidad de que la empresa o empresas adjudicatarias prorroguen la prestación del servicio en las mismas condiciones para el año 2021. En la actualidad, Iberdrola y Endesa son los actuales principales suministradores de electricidad de Adif, tras hacerse en 2016 con el contrato para los años 2017 y 2018.

Repartido en 21 lotes

Adif ha elegido para esta licitación un sistema que se ajusta a diversos criterios de negociación del precio de la energía para lograr los mejores costes. La compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento y encargada de promover y gestionar las líneas de tren y el resto de infraestructuras ferroviarias licita el contrato de la luz repartido en 21 lotes en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria.

Si bien en esta ocasión Adif exige por vez primera en los pliegos que la energía que se suministre al AVE tenga procedencia 100% renovable, los trenes de Alta Velocidad ya han sido propulsados con energía limpia con anterioridad, dado que Acciona se adjudicó el suministro de electricidad a toda la red durante 2013.

En cuanto al contrato actual, al igual que el de ejercicios anteriores, no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios