África apoya al yibutí Farah Rachad como candidato a director de la UNESCO

  • La XX Cumbre de la Unión Africana (UA) apoyó hoy por unanimidad la candidatura de Farah Rachad, embajador de Yibuti en Francia, al puesto de director general de la UNESCO, que se decidirá en una votación el próximo octubre.

Adis Abeba, 28 ene.- La XX Cumbre de la Unión Africana (UA) apoyó hoy por unanimidad la candidatura de Farah Rachad, embajador de Yibuti en Francia, al puesto de director general de la UNESCO, que se decidirá en una votación el próximo octubre.

La candidatura de Rachad fue propuesta por Uganda en nombre de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África Oriental.

La Cumbre, que se clausuró hoy en Adis Abeba, "ha hecho un llamamiento a la movilización de todos los países del continente para apoyar y reforzar la campaña del señor Farah Rachad", según un comunicado oficial.

"Esa movilización -añade la nota- debe enmarcarse en la determinación de los estados africanos para acceder a la cabeza de las instituciones internacionales".

El diplomático se enfrentará a la actual directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, que opta a la reelección para un segundo mandato de cuatro años.

Embajador en Francia y delegado permanente ante la UNESCO, Rachad fue diplomático, entre 1977 y 1989, en varios países asiáticos como Japón, India y China, así como ante los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) desde 1989 a 2004.

Farah Rachad también ha sido elegido vicepresidente del Grupo de África en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

Mostrar comentarios